Ávila

Miércoles Santo. Silencio y Cristo de las Batallas

En las calles de Ávila, el silencio solo lo rompen tambores,cornetas y esquilas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Procesión del Silencio 

Tradicionalmente se da como fecha de la fundación de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en el año 1691, un siglo después de que llegara la imagen a la iglesia de San Nicolás. Hasta el 30 de julio de 1698 no se recibe la aprobación episcopal de los estatutos y no existe constancia de actividad de la cofradía hasta el año 1708. 

Los cofrades visten túnica de color azul, capa, capirote con el símbolo de la cofradía, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros. 

La Virgen de las Angustias, pertenece a la a Escuela Castellana del siglo XVI, una 'piedad' que sostiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo recién bajado de la Cruz. La imágen desgarradora de la Virgen va precedida de dos imágenes más: el Santo Cristo Arrodillado y el Santísimo Cristo de la Agonía..

  Hace años ( 1950) la imagen de Nuestra Señora de las Angustias se encontraba a la altura del arco de la Santa con el  Cristo Atado a la Columna, escoltado por la guardia de honor del Sagrado Corazón. La imagen del Cristo Atado a la Columna, obra de Gregorio Fernández es uno de los iconos mas importantes de la Semana Santa abulense que en la actualidad no procesiona por las calles de la ciudad. Los herederos de aquella escolta del Cristo atado a la Columna son los componentes de la banda del Amarrado, que en su banderín llevan bordada la columna de Cristo, el anagrama de Santa Teresa escritora y el Corazón de Jesús. Desde hace varios años acompañan con sus toques la procesión del Silencio. 

El recorrido de esta procesión es muy llamativo, las saetas en la Plaza del Rollo, la subida de la empinada calle de Francisco Gallego, su paso por el paseo del Rastro …son momentos para vivir y recordar.

Procesión del  Santísimo Cristo de las Batallas

La procesión del Cristo de las Batallas está organizada por la Hermandad del mismo nombre creada en 1952. Los hermanos llevan túnica negra con la cruz de la cofradía al pecho, capuchón negro y cíngulo de esparto, llevan  hachones iluminando el camino de la imagen, una talla de más de 2 metros de altura que representa a Cristo con la Cruz a cuestas camino del Gólgota. Tres cofrades portan pesadas cruces y el silencio sólo lo rompen los tambores, los toques de corneta y las esquilas. 

Esta es la imagen “nueva” del Santísimo Cristo de las Batallas que sustituyó a la pequeña original que se guarda en el convento de Mosén Rubí y que se encargó para que fuera más acorde con las que procesionaban. En un principio sustituyó a la anterior pero el fervor popular hizo que salieran ambas en procesión. La pequeña imagen original sale en la madrugada del Jueves Santo.