¿Cómo se reforesta la zona afectada por un incendio como el de Cebreros?
Lo ha contado en Cope Ávila Juan Carlos López Almanza, doctor Ingeniero de Montes y profesor de incendios forestales de la Universidad Católica de Ávila.

Entrevista a Juan Carlos López Almanza, doctor Ingeniero de Montes Foto: Ical
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se habla ya de 4.400 hectáreas quemadas en el incendio de Cebreros y El Hoyo de Pinares, gran parte de esta superficie de gran valor forestal. Este jueves en Cope Ávila hemos hablado con Juan Carlos López Almanza, doctor Ingeniero de Montes y profesor de incendios forestales de la Universidad Católica de Ávila, para conocer cómo se reforesta una zona después de un incendio de estas características.
López Almansa ha explicado en Cope que “es difícil de precisar” ya que depende de “cómo haya sido la afección, qué se haya quemado y cuánto”. “La intensidad del fuego determina hasta que punto la vegetación ha muerto o no”, indica el experto.
Lo primero ha dicho, ha dicho el profesor, es “evaluar que posibilidad tiene el árbol de vivir y retirar los que han muerto”. En la zona donde no han sobrevivido hay que recurrir a la “repoblación artificial”. Pero lo más importante, insiste López Almansa, es “evitar la pérdida de suelo y su erosión”.
Una vez reforestada la zona, su recuperación llevará años, en el mejor de los casos entre 20 y 30. Para volver a tener una masa forestal densa y con la misma edad que la perdida, habrá que esperar los mismo años que estas especies tenían en el momento del incendio.
El profesor de la UCAV recomienda que la reforestación se inicie “cuanto antes”, una vez realizados los estudios pertinentes y apunta a este invierno como un buen momento.



