La España envejecida en la provincia de Ávila
De los casi 160.000 habitantes de la provincia más de 22.000 superan los 75 años de edad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En problema del envejecimiento y la despoblación también alcanza a la provincia de Ávila. En los 248 municipios de la provincia abulenses tenemos una población de 159.317 personas, de los que 22.175 tienen más de 75 años, que es la edad a partir de la cual la Organización Mundial de la Salud considera que entramos en la vejez, siendo a partir de los 90 años cuando llegamos a una vejez avanzada. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 111 abulenses superan ya el siglo de vida.
Es el caso de Simón, vecino de Navaluenga, que el pasado 15 de enero celebró sus 101 años. Una edad a la que ha llegado con muy buena salud, a pesar de tener sus altos y su bajos, como él mismo nos contaba en Cope. Ahora dice que se encuentra “divinamente y con ganas de vivir al menos otros 101 años más”. Para Simón la vida en estos más 100 años ha cambiado “mucho”, pero siempre “para mejor”.
En su día a día, siempre que puede acude a pasear con sus amigos a un jardín del municipio. Todos ellos son algo menores que él, entre los 90 y 94 años.
De Navaluenga nos vamos Villar del Corneja, uno de los municipios de Ávila con la media de edad más envejecida de la provincia. En la actualidad tan sólo viven allí 15 personas con una media de edad de 82 años. El más mayor tiene 97 y el más joven 60. Nos cuenta su alcaldesa, Carmen Hernández, que la vida de la localidad “es muy tranquila”apenas salen los que todavía pueden caminar, y no tienen muchas opciones al carecer el municipio de servicios.
Carmen Hernández reconoce con tristeza que en estos pueblos “se pasa mal”. Lamenta que son la España vaciada y que “cuantos menos vecinos son menos les dan”.
Aún así Carmen intenta adaptar la vida del municipio a sus vecinos, sobre todo en las fechas especiales. Así en la Nochevieja la adelantan a las doce del mediodía para poder tomar todos juntos las uvas.
No recuerda la alcaldesa cuando fue la última vez que un niño nació en Cabezas del Villar.
Precisamente Patricia Caselles, que ahora tiene 34 años, se crió siendo la única niña del pueblo en Zapardiel de la Ribera.
Patricia Caselles creció siendo la “hija única” de Zapardiel de la Rivera, un pueblo de 100 habitantes en plena sierra de Gredos. Patricia nos ha contado como su madre la llevaba al pueblo de al lado para que interaccionara con niños de su edad y nos ha explicado que siente a los vecinos como “una gran familia con muchos abuelos”.
Es importante destacar que gracias a que su madre la llevaba al colegio de pueblo de al lado (Navalperal de Tormes), se cumplió el rango mínimo de alumnos y se consiguió mantener abierto el cole.
Como curiosidad destacar que ahora en el pueblo sigue sin haber niños.