SUCESOS
Roban crucifijos de cobre en al menos 4 pequeños cementerios de la provincia de Ávila
Los robos han ocurrido cuando los vecinos preparaban los camposantos para el Día de Todos los Santos. Ha ocurrido en los pueblos de Muñochas, Robledillo, Baterna y La Hija de Dios
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Te imaginas ir a colocar las flores al cementerio para preparar las sepulturas de cara al día de Todos los Santos y encontrarte que han robado las cruces y adornos de la tumba de tus seres queridos...
Es lo que ha ocurrido en al menos 4 pueblos del Valle Amblés
En la semana previa a Todos los Santos y los Fieles Difuntos se han registrado robos en los camposantos de Muñochas (Padiernos), Robledillo, Baterna (Solosancho) y La Hija de Dios.
Las sustracciones ya han sido denunciadas a la Guardia Civil como confirmaba en COPE su portavoz en Ávila
El alcalde de La Hija de Dios, José Luis Muñoz Martin ha sufrido los robos en primera persona y nos ha explicado en COPE que “los ladrones saben muy bien lo que hacen” porque, nos ha contado, “han robado los crucifijos de cobre y han dejado los de chapa o latón” en al menos 10 sepulturas.
El alcalde de Padiernos, Adrián Sánchez, ha contado en COPE que se han sustraído adornos, cruces y crucifijos de media docena de sepulturas del anejo de Muñochas.
Los vecinos también están preocupados y consternados por lo sucedido, sobretodo por el valor sentimental de lo robado.
Los hechos fueron descubiertos por un vecino que, como es habitual cuando se acerca el Día de Todos los Santos, acudió al camposanto para "preparar" las tumbas.
Lo mismo que ha sucedido en los cementerios en Robledillo y Baterna,
Este tipo de robos ha continuado con la sustracción de elementos funerarios en estos dos anejos de Solosancho.
El alcalde de Solosancho, Jesús Martín, quien ha lamentado en COPE que el hurto se haya producido en unas fechas tan señaladas como es el Día de Todos los Santos. En este cementerio se han registrado al menos 13 robos.
En el caso de Muñochas y La Hija de Dios los cementerios siempre permanece abierto para sus vecinos, pero los ladrones no lo habrían tenido tan fácil en el cementerio de los anejos de Solosancho, donde el camposanto está cerrado.
Se cree que los robos se han producido por la noche porque en esta fecha hay muchos vecinos que se acercan al camposanto a honrar a sus seres queridos fallecidos.