La vendimia del albillo real cierra con la cosecha más corta de la historia de la DOP de Cebreros

La cosecha de la uva del albillo real se ha reducido un 40% con respecto al año anterior. Los datos auguran que la vendimia de la garnacha tinta también será menor

00:00

Marta Burgos García, directora técnica de la DOP de Cebreros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Casi a la mitad. La vendimia del albillo real de la Denominación de Origen de Cebreros ha terminado con una cosecha reducida casi al 40% comparándolos con los del año pasado, unos datos preocupantes sobre todo de cara a la vendimia de la garnacha tinta que comienza hoy.

Las condiciones climatológicas no han ayudado a la cosecha del albillo real este año en Cebreros, tampoco la presión de los pájaros y el fenómeno de millerandage o “el niño”. Así lo ha contado en los micrófonos de COPE Ávila Marta Burgos García, directora técnica.

De 81 mil kilos que se recogieron el año pasado, este año solo 48 mil, datos que sitúan la añada de 2024 como la más corta de la historia de la denominación de origen abulense.

Los viticultores cobran por kilos por lo que las consecuencias económicas serán notorias. De cara a la vendimia de la garnacha, más de lo mismo, ha empezado ya, durará hasta mediados de octubre pero la previsión no es muy esperanzadora.

Asegura Marta que la solución es “mirar al cielo”. Han echado de menos las tormentas de verano de agosto y confían que hasta octubre llueva aunque sea un poco. Cebreros es una zona de secano y afirma que también las condiciones climatológicas de cada año son lo que diferencian una añada de otra.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN