Alejandro Vázquez asegura que la tecnología debe “apoyar pero no sustituir” la atención presencial al paciente

Consejeros de Sanidad del PP lamentan que el Gobierno haya jugado con la pandemia como un arma electoral más y apuntan como retos formar más profesionales

Mañueco participa en una mesa sobre sanidad en Aranda de Duero (Burgos)

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró hoy que las nuevas tecnologías implantadas en el Sistema Nacional de Salud deben “apoyar pero no sustituir” la atención presencial del profesional sanitario al paciente, ya que "la Sanidad sin humanización no existe".

Durante su intervención en la mesa de debate ‘El modelo sanitario del Partido Popular’, celebrada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Vázquez dijo que la tecnología en el ámbito sanitario “ha llegado para quedarse”, pero que esto no debe servir de excusa para que sustituya la relación entre médico y paciente.

Apuntó que es necesario “poder desarrollar infraestructuras de manera rápida” y pidió al Gobierno un Plan Nacional de Formación de Especialistas, ante la situación que hace que Castilla y León sea “deficitaria” en 18 especialidades, planteando un panorama “muy grave” para los próximos cinco años. “Estamos pagando que quien gobernaba hace 12 años no hizo esa planificación y sin profesionales sanitarios, no hay Sanidad”, concluyó, señalando que ahora les toca “gestionar la escasez”.

Pidió por ello “financiación adecuada para tener profesionales bien pagados y contentos y poder acceder a infraestructuras y tecnologías de primer nivel”, pero siempre bajo la premisa de que “la Sanidad sin humanización no existe”.

El mandatario castellano y leonés del área comenzó su intervención remontándose al origen de la pandemia, en concreto a febrero y marzo de 2020, para mantener que “se negaba la realidad” desde el Gobierno, lo que colocó a las comunidades en “una situación de soledad ante lo que se venía encima”.

“No había conocimiento, se impidió comprar material a tiempo y solo con la falta de descanso de los sanitarios pudimos mantener el servicio”, apuntó Vázquez, ante “el por Gobierno de la historia”, al que además acusó de “haber jugado con la pandemia como una herramienta electoral más”.

No obstante, reconoció que el Sistema Nacional de Salud “es un gran sistema” al demostrar que se puede dar asistencia sanitaria “en las peores condiciones posibles”, sobre todo por enfrentarse a “la peor crisis sanitaria sin una Salud Pública fuerte”, lo que ha puesto en evidencia “la necesidad de tener profesionales polivalentes”, que permita que estos puedan hacer “otras cosas además de las que hacemos de forma habitual”.

Incapacidad del Gobierno

El consejero gallego, Julio García Comesaña, haciendo memoria sobre el inicio de la pandemia, echó de menos “coordinación, conocimiento y rapidez en las decisiones”, principalmente en el “momento crítico inicial”, así como en estas últimas semanas por la “falta de criterio” sobre el uso de las mascarillas en el exterior, y lamentó que el Ministerio “dimitiera de sus competencias” y delegara en las comunidades autónomas, que apoyaron sus decisiones en “los clínicos”.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apuntó que lo más padecido en Madrid ha sido “la incapacidad del Gobierno”, que mostró “lo que no hay que hacer” porque fue “por detrás en la toma de decisiones”. También criticó la “falta de sensibilidad” del Ejecutivo además de “la persecución” ante las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid que estaban “avaladas por profesionales y técnicos”.

En cuanto al momento más crítico, señaló que fue cuando se tomó la decisión de construir el hospital de IFEMA, porque “triplicando las UCI no se llegaba”, y eso permitió que “el paciente menos grave se pudiese trasladar y se pudiera dar respuesta en los primeros días de la pandemia”.

Mientras, el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre Muñoz, consideró lo más duro “el atraco que sufrió la Junta de Andalucía por parte del Gobierno” por el millón de mascarillas incautadas a su fábrica, así como llegar a todas las emergencias durante el momento más difícil de la pandemia y que tumbaran los presupuestos de la Comunidad “PSOE, Vox y Adelante Andalucía” en las últimas fechas.

Más especialistas para una mejor planificación

Hacia el futuro, los tres consejeros coincidieron en que los retos de futuro implican aumentar el número y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, en especial de la Atención Primaria pero también en la hospitalaria, con formación de más especialistas, así como recuperar los diagnósticos y las líneas de trabajo de investigación frenados por la pandemia y trabajar la salud mental, algo que defendieron que ya están haciendo las comunidades gobernadas por el Partido Popular pero que el Gobierno aún no realiza por “falta de sensibilidad”.

Amplió las cuestiones a tratar hacia el futuro Aguirre apuntando que hay que desarrollar más la Salud Pública para “prepararnos para lo que llegará”, así como la aplicación de nuevas tecnologías: “Sumar recursos en beneficio del paciente ha venido para quedarse”.

Por último, cada uno de los consejeros destacó como principal necesidad hacia el futuro “continuar con el paciente como centro del sistema y llegar la Sanidad a donde esté”, según Ruiz Escudero; apostar por una Sanidad “muy conectada y donde el futuro en Castilla y León sea Alejandro”, tal y como planteó el consejero gallego, provocando los aplausos de los presentes; mientras que Aguirre concluyó que “el presente y el futuro para la Sanidad es el Partido Popular”.