La Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos inicia el servicio de Atención Psicológica en Duelo
Ofrecen soporte a las familias que ahora mismo están perdiendo a un ser querido, muchas veces sin haber podido ni tan siquiera despedirse
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos, dada la situación que estamos viviendo y adaptándose a las necesidades actuales de la población y con la responsabilidad social que nos caracteriza, ha puesto en marcha una serie de medidas:
- Atención al duelo a todas las personas que lo necesiten, tengan o no relación con el ámbito oncológico: la experiencia de nuestros profesionales de la psicología puede ser de gran ayuda en estos críticos momentos en los que las familias están perdiendo a un ser querido muchas veces si la tan necesaria posibilidad de despedida. Se ha creado un protocolo de atención en duelo de urgencia que está disponible en todos los Servicios de Salud españoles desde el día 3 de abril y al que se puede acceder desde nuestro teléfono de atención gratuito 900.100.036 o directamente poniéndose en contacto con la sede de la aecc en Burgos en el número 947.278.430 y en el email burgos@aecc.es.
- Se ha habilitado un nuevo Plan de Voluntariado en la AECC, que mediante atención telefónica, vídeo llamada o chat (charlamos@aecc.es ) da apoyo a pacientes oncológicos y familiares, que por diferentes circunstancias necesiten un servicio de escucha y acompañamiento.
- Se ha aprobado una partida presupuestaria extraordinaria de 3 Millones de Euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos derivados del COVID-19 sobre la economía familiar.
- Creación de nuevas herramientas informativas y de soporte frente al COVID19 para pacientes de cáncer en todos nuestros canales digitales. Las profesionales de la AECC de Burgos han realizado unos videos con consejos de ayuda para afrontar la situación actual. Los videos se han subido a las nuestras RRSS.
Además de todo esto nos gustaría recordaros que mantenemos todos los servicios que veníamos prestando (exceptuando por razones obvias las actividades presenciales como las actividades de Educación en Salud en colegios) ofreciendo a través de medios telemáticos ayuda psicológica, asesoramiento para dejar de fumar, ayudas sociales …. Para ello disponemos de Video Consulta individual y Grupal.
En cuanto a la asistencia a pacientes que han de desplazarse a otras localidades para recibir tratamiento oncológico la AECC continuará proporcionando alojamientos adaptados para prevenir el contagio siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
El préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, etc.) se realiza valorando la urgencia y necesidad de la solicitud.
La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70M€ en 380 proyectos de investigación. La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2018, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.