Autorizado un contrato de conservación y explotación de carreteras en Burgos por 98 millones de euros

Para un total de 118,9 kilómetros, de los cuales 83,4 son de autopista o autovía, y que incluyen los túneles de San Nicolas, Barrio y Hontoria, en la AP-1

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Agencia ICAL

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El Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Burgos, con un valor estimado de 97,82 millones de euros. El contrato afecta a un total de 118,9 kilómetros, de los cuales 83,4 son de autopista o autovía, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El contrato incluye las siguientes carreteras: autopista AP-1, entre los kilómetros 1,220 y 77,200; autovía A-1, entre los kilómetros 329,300 y 336,700; carretera N-1R, entre los kilómetros 321,450 y 323,280; carretera N-232, entre los kilómetros 467,963 y 473,400; carretera N-1, en varios tramos comprendidos entre los kilómetros 230,400 y 336,200; carretera N-1ª, en varios tramos comprendidos entre los kilómetros 288,900 y 297,925. Además, el contrato incluye varios puntos singulares, como los túneles de San Nicolas (AP-1), Barrio (AP-1), Hontoria (AP-1), Peña María (A-1) o Pancorbo (N-1).

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Proyectos específicos

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato se incluyen la rehabilitación preventiva del firme de la autopista AP-1, Burgos a L.P. de Álava, entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 47+200 al 59+800, Término Municipal (T.M.) de Zuñeda a T.M. de Pancorbo, en aquellos tramos de rampa prolongada con fuerte solicitación del tráfico pesado y que presentan deterioros de tipo superficial.

También el fresado y reposición del firme de la autopista AP-1, Burgos hasta el límite provincial de Álava, entre los PP.KK. 34+000 y 45+700, T.M. de Prádanos de Bureba a T.M. de Grisaleña, en aquellos tramos que presentan deterioro de tipo superficial. Y, por último, la protección de pasos de mediana en la autopista AP-1, Burgos a límite provincial con Álava, que permitan su utilización por los servicios de emergencia y posibilite la ordenación provisional del tráfico en caso de incidencias graves.