El Ayuntamiento de Burgos asume todo el mantenimiento de los espacios privados de uso público

En su mayor parte son el resultado de manzanas residenciales construidas hace ahora 30 años

El Ayuntamiento de Burgos asume todo el mantenimiento de los espacios privados de uso público

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Burgos asumirá todo el mantenimiento de los espacios privados de uso público, según ha avanzado este martes tras la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el alcalde, Daniel de la Rosa.

De la Rosa ha explicado que se trata de uno de los principales cambios que lleva aparejada dicha modificación del planeamiento y que responde a una "petición abrumadora" de las comunidades de vecinos.

A partir de ahora, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de todos estos espacios, que en su mayor parte son el resultado de manzanas residenciales construidas hace ahora 30 años.

El regidor ha explicado que esta modificación se plantea ante el agravio que hasta ahora se generaba en la intervención de los espacios privados de uso público, donde hasta ahora, para compensar, se llegaba a acuerdos de colaboración con comunidades de vecinos para afrontar el 35 por ciento de las inversiones.

Es el caso, ha señalado, de proyectos como los acometidos en la subida de San Miguel, en el anterior mandato, o en la zona de Santa Clara, en la presente legislatura, donde los vecinos asumieron el 65 por ciento del coste de los proyectos.

"Lo justo es que las inversiones las asuman las comunidades", ha dicho De la Rosa, antes de aclarar que la modificación en el PGOU solo lleva aparejado un compromiso en el mantenimiento de los espacios, nunca en las inversiones.

PREVISIÓN DEMOGRÁFICA

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana ha servido, además, para corregir la previsión de crecimiento que hacía el plan de 2014, que la situaba en un 20 por ciento.

De forma paralela a esta modificación, se tramita otra puntual del sector que afecta al Centro de Actividades Económicas (CAE), que verá la luz en tres o cuatro meses, para su recalificación como suelo industrial.