El Ayuntamiento de Burgos instalará y mantendrá del alumbrado ornamental de la Catedral

El convenio firmado con el Cabildo tendrá una vigencia de 25 años y hasta la instalación de la nueva iluminación el Consistorio asumirá los 7.000 euros mensuales de la actual

El Ayuntamiento de Burgos y el Cabildo de la Catedral firman un convenio

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Burgos y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos sellaron por medio de un convenio, su compromiso para la instalación y mantenimiento del alumbrado ornamental del templo. El Consistorio asume a partir del mes de septiembre el coste de la iluminación hasta la puesta en marcha de la nueva iluminación, que esperan poder inaugurar a principios del próximo año.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el presidente del Cabildo, Vicente Rebollo, fueron los encargados de firmar este convenio que buscaba regular las relaciones entre ambas entidades, de cara a la instalación de la nueva iluminación para la Seo burgalesa. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento y elaborado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, bajo la dirección del arquitecto Jesús Castillo Oli. Tal y como recordó el alcalde, este proyecto cuenta con la autorización y conformidad de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto permitirá iluminar desde fuera el templo, así como algún elemento interior, y supone una inversión inicial de 800.000 euros, que asumirá la ciudad, aunque tal y como indicó el alcalde, esta lo hace “con mucho gusto”. “Más allá de la creencia, de la religión, cualquier administración tiene que velar por su patrimonio y no hay mejor elemento patrimonial que resaltar que nuestra Catedral”, agregó.

Lamentó así la situación anterior a la llegada de la Fundación del VIII Centenario, asegurando que “daba vergüenza” la iluminación del templo. “No se veía desde ningún otro punto de la ciudad”, dijo. Tal y como recordó el edil, los últimos dos años el exterior del templo ha estado iluminado gracias a las acciones promovidas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con motivo de la celebración de la efemérides, sin embargo, este concluye y al finalizar agosto el Cabildo de la Catedral dejará de financiar la iluminación, y será el Ayuntamiento el que asumirá ese coste de 7.000 euros al mes durante cuatro meses, hasta el mes de diciembre. Según indicó a los medios, prevén poder inaugurar este proyecto a principios del próximo 2023.

El acuerdo tendrá una vigencia de 25 años, prorrogándose en periodos sucesivos de diez años, hasta la obsolescencia de la instalación. Una vez la instalación deje de funcionar, el Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de todos los elementos de la misma que estén dispuestos en la Catedral. El Ayuntamiento de Burgos será ante el Cabildo el responsable de los posibles daños que pudieran producirse, en especial en la cubierta, causados por la instalación de la nueva iluminación y, en su caso, se compromete a su reparación,

Asimismo, el Cabildo facilitará a la empresa cuyas obras contrate el Ayuntamiento el acceso a la Catedral para la ejecución de todos los trabajos y actuaciones que en el proyecto se requieren. Por su parte, Vicente Rebollo quiso agradecer al Ayuntamiento su “sensibilidad y preocupación” por la Catedral, y aseguró que el proyecto de iluminación es “muy bonito” y se mostró convencido de que la ciudadanía lo “disfrutará”.

Ambas partes acordaron también la creación de una Comisión mixta de seguimiento compuesta por tres representantes del Cabildo y tres representantes del Ayuntamiento de Burgos, que se reunirán las veces necesarias para velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el documento firmado hoy.