El Ayuntamiento de Burgos y los Hosteleros acuerdan medidas de flexibilización para la ocupación de terrazas

Se podrán solicitar nuevas autorizaciones para incrementar la superficie, hasta el doble de la superficie actual, y también autorizaciones nuevas para veladores

Fernando de la Varga, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Burgos y la Federación de Empresarios de Hostelería acordaron hoy varias medidas de flexibilización de la superficie de ocupación de las terrazas, con el fin de facilitar la apertura estos establecimientos con motivo de la pandemia de la covid-19. El acuerdo fue presentado hoy por el concejal responsable de Licencias, Daniel Garabito, y el presidente de la Asociación de Hostelería, Fernando de la Varga.

Según el acuerdo, los interesados podrán solicitar nuevas autorizaciones para incrementar la superficie de ocupación de las terrazas, hasta el doble de la superficie plasmada en las correspondientes autorizaciones actuales, y también se podrán solicitar autorizaciones nuevas para veladores quién aquellos que en el momento actual no la tengan. El plazo de solicitudes será hasta el 25 de mayo.

Esta medida excepcional y de carácter extraordinario, motivada por las circunstancias actuales, estará vigente hasta el próximo 31 de octubre, aunque podría ser prorrogable tras un análisis de la situación causada por la pandemia. Según indicaron fuentes del Consistorio burgalés, entre la fase I y la III de la desescalada como consecuencia de la pandemia, las terrazas solo pueden ser utilizadas en un 50 por ciento.

En Burgos, esta situación afecta a centenares de establecimientos de hostelería. Para que estos locales puedan ser viables económicamente, es necesario dotar de más espacio a las terrazas con el objetivo de que, en la medida de lo posible, se pueda mantener el aforo. El acuerdo adoptado entre Ayuntamiento y hosteleros pretende que las terrazas existentes en la ciudad puedan mantener, siempre que se pueda, el número de veladores actualmente autorizados de forma compatible con la adecuada protección de la salud pública.

Para ello, el Ayuntamiento ha trabajado estos últimos días codo con codo con la Federación de hosteleros para dar forma a este acuerdo, que se plasma en una propuesta a articular a través de una resolución de alcaldía. El acuerdo recoge la voluntad mayoritaria de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal agradeció el espíritu colaborativo y las propuestas de todos los grupos municipales. “Creo que en este punto concreto hay un criterio unánime de la Corporación para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, al sector hostelero, en el sentido también de las resoluciones dictadas por el procurador del Común de Castilla y León”, señaló el concejal Daniel Garabito.

Según el acuerdo, los interesados podrán solicitar nuevas autorizaciones para incrementar la superficie de ocupación de las terrazas hasta un duplo de la superficie plasmada en las correspondientes autorizaciones actuales, y también podrán solicitar autorizaciones nuevas para veladores aquellos que en el momento actual no la tengan.

El Ayuntamiento de Burgos organizará el uso de la vía pública con criterios técnicos globales, y con el fin de unificar todos los intereses, todas las solicitudes de ampliación, al igual que las solicitudes de nuevas terrazas en aquellos establecimientos que a día de hoy no cuenten con ellas, deberán presentarse hasta el 25 de mayo.

A partir de dichas solicitudes, los servicios técnicos municipales, teniendo en cuenta las autorizaciones existentes en la actualidad, y tras contrastar e interrelacionar todas aquellas en que pudieran confluir intereses, determinarán el área de movimiento que se considere posible para cada una de ellas, por considerarse compatible con el interés público. Es un proceso arduo al que habrá que dedicar buena parte de los recursos del servicio de Licencias municipal. En todo caso se tratará de conciliar la necesidad de itinerarios peatonales que garanticen la salud pública con los intereses de la hostelería y la viabilidad comercial.

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, señaló que desde el Ayuntamiento “consideramos que la vuelta de las terrazas y la hostelería es un símbolo de la vuelta de la normalidad, pero, a su vez, esta medida ha de implementarse con responsabilidad por parte de todos, especialmente del colectivo de hostelería, con el fin de que esta medida genere el menor número posible de inconvenientes a los ciudadanos”, y finalizó agradeciendo al presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga, “su espíritu colaborativo y propositivo”.