Baja a nivel 0 el incendio forestal de Quintanilla del Coco (Burgos)

El incendio que fue declarado de nivel 2 el 24 de julio, obligó a la evacuación de más de 900 personas de cinco localidades de la provincia

Consecuencias del incendio en Quintanilla del Coco (Burgos)

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El incendio forestal de Quintanilla del Coco (Burgos) que se inició el pasado domingo 24 de julio, bajó hoy a nivel 0, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. Este incendio obligó a evacuar a los vecinos de cinco municipios y según estimaciones del sistema europeo Copernicus, afectó aproximadamente a unas 2.540 hectáreas.

El incendio que fue declarado de nivel 2 el 24 de julio, y bajó a nivel 1 de peligrosidad del operativo Infocal el martes 26 de julio, lo que permitió la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a su base de León. Los municipios de Santo Domingo de Silos, Santibañez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas fueron evacuados de sus casas durante la tarde del domingo, dada la cercanía del fuego.

La Guardia Civil patrulla todavía por la zona y una serie de vallas y cintas policiales impiden el paso a esta zona. En un calle de esta zona, donde todas las casas se han caído a causa del fuego, una única casa sobrevive. “Tuvo suerte y logró salvar su casa”, apunta uno de los vecinos.

Algunos de los ciudadanos de estos pueblos han perdido parte de su cosecha o han visto arder parte de sus huertos. Es la situación de Antonio, natural de Bilbao que llevaba más de un mes en el Santibáñez del Val, donde tanto él como su mujer pasan los veranos. A primera hora de la tarde trabajaba en regar y cuidar lo que había quedado de su huerta, aunque lamentaba que había perdido algún manzano y ciruelo. “Cuando nos avisaron fuimos a intentar apagar el fuego”, explica, sin embargo el viento que llegó “como un huracán” no ayudó en estas tareas y solo logró propagar más las llamas.

Él regresó al pueblo el lunes, cuando el incendio todavía continuaba en nivel 2 y empezó a ver los desperfectos. Durante la tarde de ayer, cuando ya oficialmente podían regresar a sus casas, volvió a instalarse y se apenó al ver el panorama, y ahora mira con optimismo al futuro, esperando que puedan recibir las suficientes ayudar para recuperar lo perdido.

Una de las afectadas por este incendio y que ha perdido su casa es la alcaldesa del pueblo, Ana María García, que desde el domingo no ha parado un solo minuto. “Era la casa que hizo mi bisabuelo”, lamenta con pena García. Para ella la mayor pérdida está en los recuerdos y el valor sentimental que este hogar, que ha pasado de generación en generación, tenía para ella. Una amiga la acogió en Covarrubias el domingo tras perder su casa, pero no ha dejado de visitar el pueblo y atender a los vecinos ni un día. Ahora, trabaja con cada uno de ellos para hacer un inventario de los desperfectos y de los materiales perdidos, a fin de lograr que se les logre reponer lo perdido.