El bipartito de Burgos defiende una labor "impecable" de las zonas de bajas emisiones ante las críticas del PP
La portavoz de los 'populares', Carolina Blasco, ha afeado a la coalición de gobierno su "actitud antidemocrática", al no tomar la palabra a lo largo de la mayor parte de la sesión
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El bipartito del PSOE y Cs ha defendido este martes, durante un Pleno extraordinario, convocado a instancias del Grupo Municipal Popular, un "proyecto impecable" para la implantación de las zonas de bajas emisiones en la ciudad.
Así lo ha defendido el concejal de Tráfico, Adolfo Díez, después de que ningún miembro del equipo de Gobierno haya querido intervenir en cinco de los seis puntos del orden del día de la sesión, a la que no ha acudido el vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón.
Díez ha defendido el contrato para la implantación de las zonas de bajas emisiones, del que ha dicho que dispone de todas las herramientas necesarias, como el plan de seguridad y salud o los preceptivos informes.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado que esta circunstancia se debe a que el grueso de la convocatoria no implicaba ningún tipo de acuerdo. "No venimos a perder el tiempo", ha añadido.
De la Rosa ha insistido en que el equipo de Gobierno "tiene muchas cosas que hacer" y ha recomendado a los 'populares' que, para futuras ocasiones, centren el debate en puntos sobre los que se pueda ejercer el derecho a voto.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La portavoz de los 'populares', Carolina Blasco, ha afeado a la coalición de gobierno su "actitud antidemocrática", al no tomar la palabra a lo largo de la mayor parte de la sesión plenaria.
Blasco, que ha augurado que el contrato acarreará "muchos problemas" a la ciudad, ha insistido en que un proyecto como el de la implantación de las zonas de bajas emisiones afecta al conjunto de la ciudadanía y es lo suficientemente importante para aclarar todos los aspectos y explicar cualquier detalle de las decisiones que les atañen.
Asimismo, ha explicado que no existen los informes técnicos previos, a los que se ha obligado el propio bipartito con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), a la vez que ha advertido de la falta de toda explicación sobre los criterios para establecer estas zonas en el centro de la ciudad y alguna parte del barrio de Gamonal.
MOVILIDAD
La portavoz municipal de Podemos, Marga Arroyo, se ha unido "a su pesar" a las afirmaciones del PP y ha lamentado que el PSOE y Cs no hayan dado información alguna sobre este proyecto, ni siquiera en el Consejo Sectorial de Movilidad.
En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, quien ha advertido de las contradicciones entre las decisiones del bipartito y lo recogido en el PMUS, a la vez que ha recordado que se trata de un proyecto que condicionará a "miles de burgaleses".
El concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil también ha intervenido en la sesión plenaria para recordar que Burgos es una ciudad con una escasa circulación, incluso en hora punta, en la que no existen problemas de contaminación.