Briviesca (Burgos) declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

La localidad conserva un interesante conjunto de casas blasonadas, la Colegiata de Santa María la Mayor y una plaza Mayor de interés

Briviesca

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La localidad burgalesa de Briviesca es desde hoy Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta. La declaración establece la delimitación de un entorno de protección limitado a la conservación de su singular trama urbana y al conjunto de edificaciones que la integran.

La Junta de Castilla y León recordó que Briviesca se encuentra situada en el corazón de la comarca de la Bureba, al nordeste de la provincia de Burgos. Su estratégica y privilegiada ubicación en el corredor histórico-natural de la cuenca del Ebro determinó una larga ocupación histórica, desde el asentamiento de la antigua ciudad prerromana y al actual emplazamiento de la ciudad fundada por Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio, a finales del siglo XIII y principios del XIV, que convirtió un asentamiento disperso en un verdadero núcleo urbano.

La ciudad quedó configurada como plaza fuerte con cerco fortificado y alcázar, con cuatro principales accesos. En Briviesca coexisten numerosos edificios de interés tipológico representativos de la arquitectura popular de la comarca. En algunos casos se trata de edificios blasonados que, en consecuencia, gozan de su consideración como Bien de Interés Cultural, además de edificaciones entre medianeras tipo casona. Entre los elementos más significativos, declarados expresamente BIC, destaca la Colegiata de Santa María la Mayor y el antiguo cenobio de monjas Clarisas.

Además, Briviesca conserva un interesante conjunto de casas blasonadas, entre las que destaca el Palacio de los Soto-Guzmán, el Palacio de los Torre, la Casa de los Martínez España Abad Rosales, los restos del antiguo hospital -también conocido como Hospital de las Viejas- y La Casa de los Salamanca. Junto a todos estos bienes de interés cultural, el conjunto conserva edificios de notable interés, como la Iglesia de San Martín.

Además, el conjunto histórico de Briviesca conserva espacios urbanos de gran interés, especialmente la Plaza Mayor, origen de la peculiar malla reticular característica de la ciudad, centro de convergencia de las principales calles.