Burgos acoge el jueves el espectáculo ‘Miradas en blanco’ de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León
El coreógrafo Alberto Estébanez dirige a esta formación compuesta por ocho bailarines de entre 17 y 22 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Burgos acogerá el jueves 21 de julio el espectáculo ‘Miradas en blanco’, de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, vinculados a la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Burgos. La formación, dirigida por Alberto Estébanez, se compone de ocho bailarines de entre 17 y 22 años. Esta actuación recoge el testigo de los certámenes ‘Bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’, que se realizaron en el entorno de la Seo con motivo de sus ocho siglos. El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, en la Llana de Afuera.
El acto de presentación de este evento tuvo lugar en el patio del claustro de la Catedral de Burgos, y contó con la asistencia del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, la directora general de la Fundación, Piluca Gil, el director de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León, Alberto Estébanez y la presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Diputación, Raquel Contreras.
‘Miradas en blanco’ parte de poemas y pensamientos de escritoras, líderes y activistas relacionadas con el movimiento feminista desde el siglo XIX y, a través de nueve escenas, presenta la danza como una herramienta útil para el impulso del pensamiento crítico y para transmitir un estímulo que ayude a identificar diferentes conductas machistas y a crear conciencia sobre determinados tipos de violencia.
El propio Alberto Estébanez y Sara Saiz Oyarbide coreografían la mayoría de las piezas, excepto la primera, que corre a cargo de Lycan Dionisi, Gonzalo Santamaría, Mario Santamaría, Marta Arranz y Malena Portugal. La diseñadora María Lafuente se encarga del vestuario.
Según explicó su director, el espectáculo surgió durante la pandemia, y a través de él han querido reflejar las voces de los más jóvenes, y los temas que les preocupan. “Es una lectura desde el punto de vista juvenil sobre cómo tratamos algunos temas en la televisión, las revistas, los medios informativos...etc”, explicó Alberto Estébanez. “Es una mirada muy interesante que los adultos tenemos que tener porque los jóvenes son muy importantes y a veces se nos pasan”, apuntó.
‘Miradas en blanco’ ya se ha podido ver dentro del programa ‘Verano en el Camino’, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y patrocinado por la Diputación Provincial de Burgos, en Belorado y Atapuerca, y próximamente recalará en San Juan de Ortega (6 de agosto) y Castrojeriz (13 de agosto).
Por su parte, la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, recordó que este año desde la entidad se han centrado en el Camino de Santiago a su paso por Burgos, porque creen que es “importante” recordar que la provincia burgalesa está atravesada por el Camino de este a oeste, y que este “no solo termina en Galicia”, sino que en su interior hay “sitios muy importante”. Destacó así que hay que apoyar que el Camino de Santiago sea un “gran referente” en la provincia de Burgos.
Joven Compañía de Danza de Castilla y León
La Joven Compañía de Danza de Castilla y León( JCDCYL) surgió de escuelas de danza profesionales de Castilla y León y centros autorizados, con el objetivo de crear una plataforma que sirva de enlace entre las enseñanzas para la danza y el trabajo en una compañía. La JCDCYL comparte sede con el centro autorizado Hélade, el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Certamen Bu-Ny. De hecho, los próximos trabajos coreográficos vendrán de la mano de ganadores del Certamen Internacional de Coreografía Burgos -Nueva York. Esta confluencia de coreógrafos otorgará una personalidad única a esta compañía, que en un plazo relativamente corto sostendrá un repertorio variado y de amplia trayectoria internacional.
Tal y como explicó, su director, esperan que esta compañía pueda mantenerse un año más, y recordó que necesitan “más apoyo institucional”, dado que es “muy complicado” sostener una compañía de este tipo. Asimismo, a preguntas de los medios, explicó que compañías de este tipo, que permitan a los jóvenes experimentar dentro del mundo de la danza, debería haber en más Comunidades. Lamentó así que el 86 por ciento de los bailarines de España tienen que buscar “trabajo fuera”.
“Retener el talento debe ser una prioridad en las instituciones. Pasar del aula a la escuela es muy difícil”, apuntó. En este contexto explicó que este tipo de transiciones permiten a los alumnos de danza saber si su camino “es el correcto”, y con tiempo suficiente para que, de no ser así, “lo puedan corregir”, concluyó.