Burgos acoge la presentación del libro sobre Teófilo Arroyo, figura fundamental en el resurgir de la dulzaina
La publicación además se acompaña de un CD de audio en el que se recogen diferentes grabaciones inéditas del maestro tocando junto a otros grandes músicos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Monasterio de San Agustín de Burgos acoge este viernes, 3 de junio, la presentación del libro editado por la Diputación Provincial 'Teófilo Arroyo Callejo. Hijo adoptivo de la Ciudad de Burgos', del Alfredo Blanco del Val, que recoge una biografía del músico de Sotillo de la Ribera, así como una reproducción de diez de sus partituras manuscritas que se conservan en el Archivo Municipal.
La publicación además se acompaña de un CD de audio en el que se recogen diferentes grabaciones inéditas del maestro tocando junto a otros grandes músicos como Simón Altable, Miguel Ángel Palacios, Máximo Mediavilla o Arsenio Iglesias, y que fueron realizadas, de manera casera, por su hijo Ángel a comienzos de los años 80.
En la presentación, Alfredo Blanco del Val, irá recorriendo la vida del maestro Arroyo, intérprete y defensor de la dulzaina en unos años en los que en la provincia se contaban con los dedos de las manos los dulzaineros existentes.
Para la ocasión estará acompañado por tres reconocidos y afamados músicos del panorama tradicional de Castilla y León con una larga trayectoria profesional a sus espaldas que se han juntado expresamente para este acto: a las dulzainas el vallisoletano Rafael Cubillo y el arandino José Requejo, claros ejemplos del floreado toque de la Ribera, que estarán acompañados por el percusionista Fernando Zarzosa.
Teófilo Arroyo Callejo (Sotillo de la Ribera 1909-Burgos 1989), músico, dulzainero y compositor, coetáneo del maestro segoviano Agapito Marazuela Albornos, es junto con él una de las figuras fundamentales para entender el resurgimiento de la dulzaina en Castilla.