Burgos, capital mundial del folklore

ctv-xbn-44-festi-folclore-imagen-web-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A un par de horas de iniciarse la edición numero 44 del Festival Internacional de Folklore, la Plaza de San Juan era un espacio vacío, sin sombra a 35 grados largos y casi silencioso. Una imagen que trajo a la memoria de todos los avatares del ultimo Festival allá por el año 2019… “Ya han pasado tres años…” me comentaban, como si el tiempo hubiese borrado tanto tiempo vivido “en un suspiro…

Ya había ganas. Las de la organización a cargo del Comité de Folklore, inasequibles al desaliento y las gestiones ajenas y las del público que, un año más abarrotaba la Plaza de San Juan en una noche en la que se ausentó el norte de Burgos, compañero de tantas veladas folklóricas.

Los acordes de la Marcha de los Reyes Católicos, interpretada por los Amigos de la Dulzaina dio solemne entrada a una representación de cada uno de los grupos participantes en esta edición, al son de la tradicional Canastilla, una obra que cada agrupación baila con el aire de su propio folkore, un arranque de hermandad musical que sirve de tarjeta de presentación.

Y tras el protocolo, el baile.

Era noche de presentación ante el exigente público burgalés y los grupos no defraudaron.

Justo del Río abrió el programa con una serie de bailes perfectamente elegidos para la ocasión, todos de ritmo alegre y movido, como si este año nos quisiéramos desquitar de tanta ausencia.

Entre las Guineas que en el mundo existen este año se ha hecho un hueco Guinea Bissau. Juventud, color y ritmo… Precisión sonora y danzas tribales.

Los polacos, pusieron la elegancia centroeuropea con clasicismo y saber hacer. Siempre el este con su rigor ejecutante y su disciplina. Ritmos europeos que dieron paso a los representantes de los EEUU de América.

Algo más de 200 años de historia dificulta, sin duda, el hallazgo de grupos folklóricos, muy diferentes a los de los países de larga historia y profunda cultura étnica. Así los de Luisiana se arrancaron con música country y bailes genuinamente sureños. Canto y baile para los norteamericanos que tienen un plantel de grandes músico.

Y la plaza de San Juan se transmutó en la malagueña Ronda con sus representantes que pusieron el sonido y el ritmo más común, y siempre querido.

Y volvimos al continente americano, al sur, en esta ocasión, para percibir los aires bolivianos, con aire de quenas y ritmos de altiplano.

Y el norte que se quedo en casa.

Y a las 11 de la noche, recuperado el pulso del mejor folklore, la plaza volvió al silencio, tras los murmullos de aprobación y la sensación general de que las cosas comienzan como solían.

Y es que, ya han pasado tres años… como un suspiro…

PROGRAMA MIÉRCOLES 13 DE JULIO

12 horas. Taller “Baila con nosotros”

Patio del Claustro del Monasterio de San Juan

Guinea Bissau

13 horas. Músicas y Canciones del Mundo

Sala Capitular del Monasterio de San Juan

Polonia

21 horas. 2ª Jornada. Festival Internacional de Folklore Ciudad de Burgos

Plaza de San Juan

Actuaciones de: Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Guinea Bissau, Ronda (Málaga) y Polonia