Burgos condena el asesinato del vallisoletano Sergio Delgado

La Plaza Mayor de la capital burgalesa alberga un emotivo minuto de silencio mientras continúa la investigación sobre el homicidio acaecido en la Plaza Huerto del Rey

Raúl GonzálezDani Blánquez

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Ser de Valladolid". Al parecer, este es el único motivo que le costó la vida a Sergio Delgado, un joven de 32 años, diseñador gráfico, que celebraba una despedida de soltero en Burgos. Esa es la principal hipótesis que manejan los investigadores, de hecho, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, explicaba que la motivación de la agresión, aunque "se está investigando, no tiene más recorrido que la procedencia de Valladolid de la víctima".

Los que le conocían le describen como una persona tranquila, que mediaba en los problemas del grupo. Medía 1,94 y aunque era seguidor del Real Valladolid, su pasión era el baloncesto. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 05.00 horas de la madrugada del pasado sábado en la céntrica Plaza Huerto del Rey de la capital burgalesa.

Al parecer, el presunto homicida es un varón de 23 años, vecino de Gamonal, detenido a primera hora del domingo y que ha sido vinculado al grupo de extrema izquierda Resaca Castellana. Al ser cuestionada por este asunto, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala admitió conocer esas informaciones, y advirtió que “los odios y los extremos es exactamente a lo que conllevan, a todo este tipo de situaciones absolutamente indeseables para la convivencia”.

La investigación continúa

Las primeras investigaciones, realizadas a través de los testimonios recabados en el lugar de los hechos a amigos de la víctima y posibles testigos de lo ocurrido, no indicaban que el joven fallecido hubiera sufrido una posible agresión. En un primer momento se habló de una caída con consecuencias fatales, sin que se supiera el motivo de la misma.

Sin embargo, el análisis forense y las posteriores gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional durante el sábado establecieron la posibilidad de que, en la secuencia de hechos que llevó a la muerte del joven, podrían haber intervenido terceras personas.

De esta forma, y tras conseguir identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, se pudo determinar que la víctima había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea.

Los nuevos avances en la investigación desvelan que el agresor estaba ligado a grupos ultras del Burgos Club de Fútbol. Al parecer, portaba, en el momento de su detención, pasquines de grupos ultras aficionados al club blanquinegro.

El Burgos CF tomaría medidas

Esta mañana se ha celebrado un minuto de silencio en la Plaza Mayor de Burgos, en el que ha estado presente el máximo accionista del Burgos CF, Marcelo Fígoli, que ha afirmado que si se confirma que el presunto agresor es socio del club, inmediatamente será expulsado. “Nosotros no tenemos, por supuesto, certeza de que la persona que haya agredido tenga que ver en en absoluto con nuestra institución. Si así lo fuera, obviamente lo repudiamos absolutamente y nos pondremos a las órdenes de la justicia y las autoridades para hacer todo lo que tengamos que hacer y que no pueda participar más de los eventos deportivos de nuestro club”, afirmó de manera rotunda Fígoli.

El Estadio Municipal de El Plantío ha amanecido con pintadas con la palabra "asesinos". El club blanquinegro emitió un comunicado oficial en el que señaló que “a raíz de los trágicos sucesos acontecidos recientemente en la ciudad, desde el Burgos Club de Fútbol queremos expresar de manera categórica nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de violencia, ya sea dentro o fuera del ámbito deportivo, condenando enérgicamente los hechos ocurridos”.

“En este momento de tristeza, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de la víctima y nos solidarizamos con ellos en su dolor, ofreciendo nuestro apoyo incondicional. El Burgos Club de Fútbol reafirma su compromiso con los valores deportivos, la convivencia pacífica y el respeto mutuo. Con nuestro profundo pesar y solidaridad”, añadieron.

La investigación sigue abierta sin aclarar si pudiera haber nuevas detenciones. El presunto homicida continúa detenido y no se espera que pase a disposición judicial hasta este martes. Los investigadores agotarán el tiempo del que disponen para interrogar al detenido.