Burgos despide el Año Jubilar y clausura la Puerta Santa del Perdón
Una misa presidida por el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede pone fin a los actos del Año Jubilar concedido por el papa con motivo del 800 aniversario del templo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Burgos ha cerrado este domingo el Año Jubilar, iniciado el pasado 7 de noviembre de 2020, concedido por el papa Francisco con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Una misa presidida por el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, monseñor Edgar Peña Parra, puso fin a los actos de celebración del Año Santo, que se ha desarrollado durante 19 meses, debido a la ampliación en siete meses por la pandemia del COVID-19.
Durante la tarde de ayer, coincidiendo con la solemnidad de de Pentecostés, la Puerta Santa del Perdón fue clausurada de forma simbólica, poniendo fin al Año Santo, durante el cual cerca de 200.000 personas peregrinaron a la Seo burgalesa para celebrar el Jubileo.
Previamente a la misa, que se celebró a las 19.30 horas en el templo burgalés, tuvo lugar una procesión que salió desde la facultad de Teología hacia la calle Santa Águeda, para después dirigirse a la Catedral. Allí, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, firmó el documento final de la Asamblea Diocesana, cerrando de forma simbólica la Puerta Santa. En esta celebración participaron representantes de distintos sectores eclesiales y diez obispos del país que acudieron a la procesión.
Antes de la misa, desde las 17 horas, tuvo lugar también en la plaza de Santa María una celebración con actuaciones musicales y testimonios, con la que se buscaba representar a toda la archidiócesis en sus diferentes sectores de la pastoral y sus territorios.
De hecho, el acto a los pies de la Catedral contó con la participación de varios grupos de la archidiócesis, como el coro de Pastoral Gitana, el grupo ‘SUM’ del colegio Niño Jesús, ‘Paradigma’ de Faustino Díez, y varios coros parroquiales que cantarán al unísono distintas melodías a la Catedral. Además, Cáritas, y las delegaciones de Misiones y Pastoral de Migraciones instalaron varias mesas con información de sus actividades y venta de algunos productos de comercio justo.
Durante estos meses, la Puerta de Santa María de la Catedral de Burgos, bautizada durante el Año Jubilar como Puerta Santa del Perdón, recibió a miles de personas, llegadas de diferentes puntos del mapa, para ganar el jubileo. Un acto que durante los primeros meses se vio afectado por la pandemia y las restricciones de aforo, pero que poco a poco fue retomando la actividad, con una mayor afluencia de peregrinos.