Burgos exhibe sus bondades en FITUR

La gastronomía y la figura del Cid centran la apuesta de la capital, mientras que la provincia impulsa un catálogo para promocionar el turismo rural sostenible

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

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Burgos muestra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sus bondades ante miles de agentes del turismo mundial. La oferta del Ayuntamiento de la capital, este año, se centra en la gastronomía, de la mano de un futuro Centro Enológico y Gastronómico; y la figura del Cid, para el que se proyecta un centro de interpretación. Además, la apuesta ya consolidada por el turismo de congresos y el potencial industrial de la capital vuelven a formar parte de la propuesta de Burgos.

La delegación capitalina ha estado encabezada por la alcaldesa, Cristina Ayala, que considera esta cita como “un gran escaparate de la industria turística y el lugar perfecto para dar a conocer y promocionar los innumerables recursos culturales, artísticos y patrimoniales”.

Cristina Ayala, ha aprovechado para promocionar dos futuros proyectos en los que trabaja el equipo de Gobierno: el primero, la transformación de un antiguo asador, ubicado junto a la Catedral de Santa María, en un Centro Enológico y Gastronómico, para el que ya ha contactado con Consejos Reguladores y agentes sociales.

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Además, el consistorio apuesta por la conversión del Arco de Santa María en un Centro de Interpretación Cidiano, con el objetivo de poner en valor al personaje burgalés más universal, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Esta Feria Internacional de Turismo también se convierte en una oportunidad para destacar el potencial industrial de Burgos y su posicionamiento dentro del turismo de congresos, que se va a seguir reforzando gracias a la renovación del convenio de colaboración con Renfe, para aplicar descuentos al turismo de negocios.

Renfe implementará descuentos del 10% en los billetes de tren de la categoría AVE y Larga Distancia, destinados a los participantes de estos congresos y eventos, así como a aquellos que disfruten de escapadas temáticas, viajes en grupo y experiencias turísticas MICE patrocinadas por la sociedad de promoción Promueve Burgos o que tengan lugar en sus instalaciones.

En contrapartida, el Ayuntamiento asume el compromiso de respaldar y difundir los servicios de Renfe bajo la designación 'Renfe Tren Oficial' durante congresos, convenciones, viajes de incentivo, sesiones de trabajo y eventos organizados conjuntamente.

La provincia también se muestra en Madrid

Sodebur ha presentado, ante un selecto grupo de agentes especializados un catálogo de productos turísticos elaborado junto al mayorista Interrías, un grupo turístico que cuenta con 9.500 agencias de viaje en España y Portugal. El catálogo ofrece experiencias, escapadas de fin de semana y estancias de cinco días para grupos, en la provincia burgalesa basadas en el patrimonio, turismo activo, naturaleza y enogastronomía.

La puesta en marcha de este catálogo de ofertas turísticas se inserta en el marco del cuarto eje del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR 25). Dicho componente tiene como propósito impulsar la consolidación del entorno rural de Burgos como un destino turístico sostenible mediante la revalorización de sus recursos patrimoniales, que abarcan una amplia gama de aspectos como monumentos, entornos naturales, patrimonio inmaterial, etnográfico, enogastronómico, entre otros.

En el seno de este eje, una de las medidas estratégicas contemplaba la concepción de productos turísticos novedosos. Después de un extenso período de esfuerzo para delimitar los recursos turísticos que integrarían el catálogo, un equipo interdisciplinario, respaldado por la colaboración de Interrías como socio especializado, ha trabajado para dar forma al primer elenco de productos turísticos, que ha sido recientemente presentado.

En la provincia de Burgos, se cuentan más de 500 monumentos románicos, destacando algunos como San Pedro de Tejada o el Monasterio de Santo Domingo de Silos. El catálogo incluye diversas sugerencias para explorar el románico en las áreas turísticas de Merindades, Sierra de la Demanda-Pinares, Bureba-Ebro y Amaya Camino.

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El catálogo consta de 32 páginas y presenta 28 propuestas para escapadas de fin de semana, así como cinco opciones de estancias de cinco a siete días para grupos. Estas experiencias se engloban en tres categorías de recursos: románico, destino activo y destino natural.

La comercialización de este catálogo, que comenzará de inmediato, se llevará a cabo a través de las 9.500 agencias de viajes que forman parte de la red de Interrías, tanto en España como en Portugal. Adicionalmente, la promoción del catálogo se llevará a cabo mediante la difusión en redes sociales y el envío de diversos boletines informativos.