Burgos reúne el arte, la cultura, la magia, las tradiciones y la tecnología en su programación de Navidad 2022

La ciudad se convierte en un gran escaparate, con distintos escenarios, y con la "activa" participación de creadores locales y europeos

ctv-kpo-fjacgeuwiaaqbit

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El arte, la cultura, las tradiciones y la tecnología tienen cabida en la programación navideña de 2022 del Ayuntamiento de Burgos, y convierte a la ciudad en un “escaparate”, con la participación “activa” de creadores artísticos locales (músicos, actores, escultores, cantantes, grupos de danza…), que comparten escenario con otros artistas venidos de fuera.

Así define el Ayuntamiento burgalés la programación de Navidad de este año, con una ciudad envuelta por las luces y esculturas lumínicas en sus principales calles, y con un “variado y amplio” programa festivo y cultural, concebido para todos los públicos. Es parte fundamental del mismo la música, el teatro, el folclore, las propuestas familiares, donde la espiritualidad de las tradiciones va acompañada de una invitación colectiva a recorrer Burgos y redescubrir distintos espacios desde una óptica diferente, en la que, “los sentidos cobran una importancia vital”-

Los principales objetivos de la programación de Navidad 2022 en Burgos se centran en desarrollar una oferta cultural de calidad y para todos los públicos, con espectáculos novedosos y atractivos; fomentar la participación de creadores locales en la programación, promoviendo la industria y el tejido cultural de la ciudad; crear empleo en el sector cultural, artistas, técnicos de sonido, personal auxiliar… y a otros sectores de forma indirecta.

Asimismo, busca apostar por un oferta cultural al aire libre; sumar la exclusividad artística de las compañías que participan; y conocer la singularidad y calidad de las formaciones, instalaciones y espectáculos.

´Programa, artistas y grupos

Uno de los aspectos más destacados de la programación de este año es la iluminación navideña. El Paseo del Espolón se viste de gala con miles de luces, música y color. Desde el Ayuntamiento invitan a pasear “bajo un gran manto de estrellas”, con una estructura de grandes dimensiones LED RGB consistente en un túnel de 30 metros de largo, seis metros de altura y seis metros de ancho donde se proyecta un espectáculo sincronizado de luz y sonido alegórico de la Navidad, con elementos referentes a monumentos, historia y tradiciones de la ciudad de Burgos.

La Plaza Mayor sale al encuentro de los visitantes con el tradicional árbol de Navidad y una enorme bola de transitable de entre 5,50 y 7 metros de altura y entre 4’50 y 5’50 metros de diámetro. En el barrio de Gamonal (junto a la Iglesia de la Real y Antigua) se contempla un nacimiento luminoso 3D de mimbre y led, en el que van alojadas las figuras de la Virgen María, San José, Niño Jesús, buey y una mula.

El Paseo de Atapuerca presenta una estructura que representa un kiosko de grandes dimensiones LED RGB, con un mínimo de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro, una iluminación fija y pases diarios en una coreografía de luz y música, que incluye motivos gráficos navideños y característicos de la ciudad de Burgos.

En el ámbito musical, las corales burgalesas llenan de música el templete del Espolón con un repertorio navideño. Desde el pasado 11 de diciembre, varias corales de la ciudad han ofrecido actuaciones a los burgaleses y visitantes desde este escenario ubicado en el Paseo del Espolón. El próximo 24 de diciembre será el turno de JustFriend a las 13 horas, el 26 de diciembre a las 19.30 horas actuará la Coral Comarcal de Pinares; seguida el 27 de diciembre por Just Friends. El día 29 de diciembre a las 19.30 horas será el turno de Coral Vadillos y el 4 de enero regresa la música instrumental de JustFriend a las 13 horas.

Los tradicionales grupos de danzas y dulzainas, al ritmo de las zambombas, panderetas castañuelas almireces y dulzainas, bailan y cantan a la Navidad burgalesa sacando a la calle trajes y costumbres tradicionales de nuestro folclore. El 23 de diciembre a las 20 horas actuará Estampas Burgalesas; el 26 de diciembre a las 13 horas el Grupo Tradicional Gavilla; el día 30 a las 20 horas Amigos de la Dulzaina. El día 2 de enero (20 horas) Trébede Grupo Tradicinal, el día 3 Arbayal Música y Baile Tradicional, a la misma hora; y el 4 de enero a las 19.30 horas Amigos de la Dulzaina.

Actividades

Entre las actividades que ofrece el Ayuntamiento para estas fechas destacan la yincana de Navidad, un juego participativo gratuito. Se trata de un juego de diversión para toda la familia que consiste en resolver acertijos y superar pruebas de todo tipo en menos de 50 minutos.

En los jardines de Ignacio del Río se ofrece también el espectáculo ‘La Senda de las Estrellas’, un cuento que transforma el paisaje mediante escenografías, proyecciones, luz y sonido.

En los jardines del Palacio de la Isla, los burgaleses pueden también disfrutar de una instalación luminosa del 27 al 30 de diciembre de 18 a 21 horas. Se trata de un repertorio original, cuya propiedad intelectual es de Fireworxx SA, compañía artística especializada en la instalación de miles de llamas, con las que invitan al viandante a redescubrir el espacio urbano bajo una iluminación naturalmente mágica e íntima, creando proyectos especialmente pensados e irrepetibles para cada lugar, con proyectos artísticos que se inspiran en el relieve y el entorno.

El objetivo es ofrecer al público un paseo por los sentidos, donde la vista, el olfato y el oído son fundamentales: la magia de esta instalación será sentir de cerca su luz, su calor, las sombras que genera, oler la cera, escuchar la música y percibir la trasformación del espacio.

También en el Palacio de la Isla, se sitúa un Laberinto de antorchas, donde el público podrá vivir la experiencia de caminar entre cientos de puntos luminosos. También habrá un árbol del recinto adornado con 50 farolillos de colores que irán cambiando de color.