Burgos rinde homenaje a su patrono, San Lesmes Abad

Hoy es San Lesmes, aunque ayer tuvo lugarla celebración de una misa solemne en su honor y el tradicional reparto de panecillos y productos típicos de la tierra

Festividad de San Lesmes Abad, patrono de Burgos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy se celebra la festividad de San Lesmes, patrón de Burgos y ayer domingo, como manda la tradición, la capital burgalesa rindió homenaje a su patrono, San Lesmes Abad, con la celebración de una misa solemne en su honor y el tradicional reparto de panecillos y productos típicos de la tierra en la plaza de San Juan de la capital burgalesa, hasta donde acudieron cientos de burgaleses a pesar de las bajas temperaturas. Esta costumbre se recoge de una de las acciones más conocidas del santo: repartir pan entre los enfermos, los peregrinos y los más necesitados.

Tomada por los burgaleses como suya, cada año, durante la celebración de San Lesmes Abad, en la que intervino el Orfeón Burgalés y Danzas Burgalesas Justo del Río, ofrecen en la Eucaristía estos panes en su honor, para que sean bendecidos por el arzobispo. Posteriormente, según manda la tradición, este pan bendito se guarda en casa.

Festividad de San Lesmes Abad, patrono de Burgos

Festividad de San Lesmes Abad, patrono de Burgos, con la celebración de una misa solemne en su honor y el tradicional reparto de panecillos, acompañados de productos típicos de la tierra.

Tras el reparto de panecillos y productos típicos de la tierra, tuvo lugar el tradicional baile de los Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos de la ciudad como Diego Porcelos, Justo del Río, Tierras del Cid, Gavilla, María Ángeles Saiz, Nuestra Señora de las Nieves, Los Zagales, Estampas Burgalesas, Trébede y Arbayal.

Natural del pueblo francés de Loudun, San Lesmes Abad desarrolló gran parte de su vida y obra en tierras burgalesas, donde ofreció su ayuda a todo aquel que lo necesitase, ganándose así el cariño de los burgaleses y visitantes de la ciudad, que decidieron nombrarlo patrono de la ciudad y declararlo Santo. Desde entonces, el domingo de enero más cercano al día 30 la ciudad lleva a cabo una serie de celebraciones en homenaje a su figura.