Burgos sustituirá 20.000 luminarias para ahorrar unos 600.000 euros anuales en la factura eléctrica

El grueso del consumo de la factura se corresponde con el alumbrado público, ya que éste representa casi la mitad del gasto que afronta el Consistorio burgalés por este concepto

Burgos sustituirá 20.000 luminarias para ahorrar unos 600.000 euros anuales en la factura eléctrica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Burgos sustituirá 20.000 luminarias para ahorrar unos 600.000 euros anuales en la factura eléctrica, según ha anunciado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien ha presentado un plan de choque para paliar el incremento de los costes energéticos que prevé una serie de medidas para reducir la factura energética municipal.

El grueso del consumo de la factura se corresponde con el alumbrado público, ya que éste representa casi la mitad del gasto que afronta el Consistorio burgalés por este concepto.

De la Rosa ha justificado la aplicación de este plan de choque ante el "escenario complicado" que tendrá que afrontar la ciudad a causa de una "inflación cabalgante" y el "incremento exponencial" de las energías.

Por este motivo, y tras lanzar un mensaje de "prudencia", ha destacado la necesidad de aplicar medidas de ahorro a corto, medio y largo plazo para paliar los efectos de la coyuntura actual.

Una de las principales acciones previstas en el documento, que ha presentado junto a los concejales de Vías Públicas y Urbanismo, Adolfo Díez y Daniel Garabito, es la sustitución de 20.000 luminarias en todo el término municipal, una medida que supondrá un ahorro anual de unos 600.000 euros.

LUMINARIAS

En los últimos meses, se ha sustituido la tecnología de cerca de 4.000 farolas, a las que se ha aplicado iluminación LED, una medida con la que se ha obtenido un ahorro de unos 120.000 euros al año.

El plan de choque presentado por el alcalde también prevé otras medidas, como la posibilidad de ajustar y programar la posibilidad de apagar las luminarias de la vía pública a partir de las 00.30 horas.

Por otro lado, prevé la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios municipales, así como la rehabilitación del patrimonio municipal a través de criterios energéticos o la regulación de los sistemas de climatización de las dependencias municipales.