Burgos se une a la Red Hispanoamericana Francisco de Vitoria para la defensa de los Derechos Humanos

El ámbito de aplicación de la red se extiende a España y países de Hispanoamérica

ctv-zak-fotonoticia 20220228125849 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, han firmado un convenio de colaboración para la adhesión de la ciudad a la Red Hispanoamericana Francisco de Vitoria para la defensa de los Derechos Humanos.

A través de este acuerdo, se establece la colaboración entre ambas instituciones para la creación, régimen y funcionamiento de la Red Hispanoamericana Francisco de Vitoria, dedicada a la promoción, defensa, estudio, investigación y transferencia de conocimientos en materia de Derechos Humanos.

Esta red pretende difundir el texto y los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por todos los medios lícitos puestos a su alcance, especialmente a través de cursos, seminarios, conferencias, publicaciones y acuerdos entre entidades e instituciones.

También pretende contribuir a crear sociedades más justas e igualitarias a través de la promoción y el fortalecimiento del respeto, la protección y la garantía de los derechos de todas las personas y mejorar el desarrollo humano, especialmente en las dimensiones relativas a la promoción del conocimiento, de la participación en la vida política y la comunidad, de la seguridad humana y de la realización de los derechos, con especial atención a la igualdad de género y la no discriminación.

Por otro lado, quiere respaldar el desarrollo sostenible a partir de los retos sociales y jurídicos a los que el derecho puede dar respuesta y desarrollar consolidar la sociedad del conocimiento en los ámbitos académicos, investigadores y de la sociedad en general.

ACTUACIONES

Para la consecución de sus fines sociales, la red desarrollará todo tipo de actuaciones destinadas a su cumplimiento, como el fomento de la formación destinada al fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de los actores clave.

También promover la generación del conocimiento en Derechos Humanos, fomentar la participación y el acompañamiento de procesos de elaboración de políticas públicas y promocionar la cooperación al desarrollo.

En esta misma línea, persigue el impulso de la actualización científica, técnica y pedagógica en materia de Derechos Humanos y promover la difusión y realización de trabajos y publicaciones sobre los mismos.

El ámbito de aplicación de la red se extiende a España y países de Hispanoamérica, estando su sede principal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y su sede para América Latina funcionará desde La Rectoría de la Universidad La Gran Colombia (Bogotá -Colombia).