El Camino de Santiago, todavía más seguro a su paso por Burgos: "Prácticamente residual"

La Guardia Civil intensifica las medidas de vigilancia del 21 al 25 de agosto en Burgos, para seguir consolidando la ruta jacobea como "el camino más seguro del planeta"

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miles de peregrinos recorren cada año el Camino de Santiago. Lo prueban, y muchos de ellos lo convierten en una tradición ineludible año tras año. El Camino de Santiago es una experiencia profundamente espiritual o introspectiva. Significa una oportunidad de desconectar del ajetreo y el ruido de la vida cotidiana y reflexionar sobre uno mismo.

Además, la posibilidad de estar en contacto constante con la naturaleza es otro de los motivos por los que muchos peregrinos deciden repetir. Y por supuesto, a la cabeza de esos motivos, se encuentra la seguridad.

ctv-ote-graf3341-cyl-peregrinacion

Foto: EFE

El Camino de Santiago es una de las rutas más seguras del mundo. A lo largo de los distintos trayectos que llevan a Santiago de Compostela, los caminantes pueden sentirse tranquilos y protegidos, lo que permite que se concentren en lo que realmente importa: vivir la experiencia, en contacto con la naturaleza, y conocer a otros peregrinos.

Nueva medida para fortalecer la seguridad en el Camino

Para seguir garantizando esta fortaleza, la Guardia Civil se sumará, a caballo, a la protección de la ruta jacobea en la provincia de Burgos. Desde este miércoles 21, miembros del Grupo de Caballería de la Benemérita refuerzan el dispositivo de seguridad hasta el próximo sábado 25.

Presentación del Grupo de Caballería de la Guardia Civil que refuerza la seguridad del Camino de Santiago

Presentación del Grupo de CaballerÃa de la Guardia Civil que refuerza la seguridad de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.

Durante estos días, cinco guardias civiles y cuatro caballos pertenecientes al Grupo de Caballería se sumarán al dispositivo especial establecido en el Plan de Seguridad Jacobea 2024, y trabajarán en coordinación con la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) y el resto de guardias civiles que proporcionan seguridad en el Camino de Santiago.

Las patrullas a caballo

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín han presentado hoy esta unidad en el Monasterio de San Juan de Ortega. Los agentes han llevado a cabo una demostración de la labor que realizarán durante estos cinco días.

Las patrullas a caballo son ideales en entornos rurales porque pueden acceder a lugares donde no llegan los vehículos a motor. Los peregrinos aprecian la presencia y cercanía de estos jinetes y esa seguridad, que es totalmente real, se conoce en todo el mundo. De hecho, Alfonso Martín ha destacado que el Camino de Santiago es "muy seguro" y que "la delicuencia prácticamente es residual".

Presentación del Grupo de Caballería de la Guardia Civil que refuerza la seguridad del Camino de Santiago

Presentación del Grupo de CaballerÃa de la Guardia Civil que refuerza la seguridad de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.

El Grupo de Caballería de la Guardia Civil con sede en Valdemoro (Madrid), es una Unidad de Reserva que se emplea fundamentalmente como refuerzo a las Unidades territoriales en dispositivos de seguridad de gran envergadura. Así son empleados frecuentemente para reforzar la seguridad la Romería del Rocío en Almonte (Huelva), los campeonatos mundiales de motociclismo en Cheste (Valencia) y en Jerez (Cádiz), o en servicios de protección de cumbres de Jefes de Estado y Ministros.