El Canal de Castilla, un pionero con recorridos a salto de podcast

Esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que une las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid estrenará una aplicación móvil que permitirá su recorrido turístico

Canal Castilla

Agencia EFE

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El Canal de Castilla estrenará una aplicación móvil que permitirá su recorrido turístico a través de podcasts geolocalizados y que podrá ser replicable en todo el territorio nacional.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido este martes a la presentación del proyecto Rural Road Casting, para crear un producto turístico innovador que ha tenido como piloto el Canal de Castilla a lo largo de todo su recorrido por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

La herramienta ha sido desarrollada por el consorcio liderado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, del que forman parte Patrimonio Inteligente de Castilla y León, el Instituto para el fomento del desarrollo y la formación, la Fundación Santa María la Real, LEONTUR y la Agrupación Empresarial Innovadora Clúster del Turismo de Extremadura en colaboración con agentes socioeconómicos y empresas innovadoras como Geocyl y Radio Viajera.

Como ha explicado a los periodistas el director del Cluster, Enrique Cobreros, se trata de una herramienta de información pensada para reactivar la actividad turística en entornos rurales, que ha tenido como destino piloto la totalidad del Canal de Castilla.

Se trata de un proyecto de innovación en turismo basado en la digitalización "para atraer al turismo a zonas del territorio menos frecuentadas y conocidas" que, como ha señalado Cobreros, podrá replicarse en cualquier parte del territorio nacional y que de hecho, se presentará en Extremadura la semana que viene.

El proyecto ha consistido en la realización de rutas con información turística a través de podcasts geolocalizados a lo largo del Canal de Castilla y se materializará en una aplicación para poder acceder a los podcast desde todas las plataformas gratuitas, que estará disponible en un mes aproximadamente.

Cobreros ha explicado que la elección del Canal de Castilla como el recurso "piloto" de esta innovación ha tenido mucho que ver con "su potencial de mejora en el aspecto turístico" y todo su valor medioambiental y cultural de este ejemplo singular del patrimonio cultural e industrial de Castilla y León.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha afirmado que "la digitalización es una senda que tenemos que transitar para revalorizar nuestros recursos", y ha destacado la importancia de herramientas como la desarrollada por este consorcio con la cofinanciación del Gobierno de España y los fondos del Plan España Puede.

Una alianza que, según Barcones, permitirá generar sinergias para que Canal de Castilla sea más competitivo, además de contribuir a la cohesión territorial y social y "ganar la batalla a la despoblación"

Barcones ha insistido en que "la digitalización es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más conectados y con estancias de mayor valor añadido y más largas”.

Además, ha señalado que este proyecto facilita al medio rural una nueva herramienta para afrontar el reto demográfico, supone la posibilidad de dotar de señalización turística inteligente para territorios con pocos recursos y se ofrece una experiencia más personal al usuario "a la vez que mejora la competitividad de las empresas turísticas de las áreas rurales”.

Con todo, Barcones se ha mostrado convencida de que el uso de esta herramienta permitirá enriquecer la oferta turística de otros territorios y que la buena práctica del Canal de Castilla se podrá extender a otros destinos turísticos.

La inversión total ha alcanzado la cantidad de 209.258 euros y ha estado cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y los fondos FEDER, por un importe de 166.150 euros.