Carriedo cree “oportuna” una reprogramación de los fondos europeos para adaptarlos al contexto actual

El consejero de Economía y Hacienda inaugura la jornada informativa Oportunidades de Fondos Next Generation en Castilla y León, que organiza El Mundo-El Correo de Burgos

Jornada informativa 'Oportunidades de Fondos Next Generation en Castilla y León'

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, consideró hoy en Burgos “oportuno” algún tipo de reprogramación de los fondos europeos para adaptarlos al contexto actual. Lo dijo durante la inauguración de la jornada informativa ‘Oportunidades de Fondos Next Generation en Castilla y León’.

En este sentido, Fernández Carriedo abogó por que “se aprovechen las oportunidades” que suponen los fondos europeos para la Comunidad. Así, relató que han surgido en un contexto de recuperación y transformación en relación con la pandemia y con la crisis económica y, por tanto, subrayó que “hay una ocasión de que estos fondos no solo sean para recuperar el PIB anterior a la crisis sino también realizar las transformaciones estructurales que teníamos por delante”.

Sin embargo, precisó que en la medida en que en los últimos meses y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del año pasado aumentaron “alguno de los problemas” que se tenían en Castilla y León y en España como la inflación, el incremento de los costes energéticos, la dificultad de acceso a materias primarias y a stocks, incluso, añadió, la posibilidad de retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo y la subida de los tipos de interés, “parece oportuno algún tipo de reprogramación de estos fondos para aprovecharlos en relación con estas medidas”.

“Es verdad que el destino de los fondos se adaptan muy bien a las cuestiones para las que estamos trabajando en esta Comunidad”, dijo, como la digitalización, la economía sostenible y sectores productivos en donde, remarcó, “tanto Castilla y León como en Burgos tiene una especialización muy importante y la puede aprovechar”.

Se refirió el consejero de Economía y Hacienda a todo lo que tiene que ver con el sector del automóvil, el aeronáutico, el agroalimentario, el de las ciencias de la salud, el sector del español ya que “son áreas que van a ser financiadas de forma especial por esos fondos europeos y tenemos que aprovecharlos”.

Y en relación con esa reprogramación, recordó que la Junta ha sacado recientemente una convocatoria de fondos buscando “facilitar” las inversiones de autoconsumo energético por parte de las empresas. “Hay muchas empresas que por su alto consumo energético incurren en costes que dificultan su rentabilidad futura y estas convocatorias que hemos sacado ya, suponen una oportunidad para que muchas empresas puedan hacer instalaciones de autoconsumo, pueden reducir su factura energética y pueden ser rentables en el futuro”, manifestó.

Finalmente, el responsable autonómico remarcó que estos fondos europeos son “una oportunidad no solo para recuperar el nivel de PIB que tuvimos antes de la crisis”, -“algo que haremos antes que el resto de las comunidades autónomas de España puntualizó-, sino, sobre todo, afirmó: “Para realizar las transformaciones estructurales en sectores muy importantes y a su vez también para llevar a cabo reformas que nos permitan ser competitivas en un contexto de alta inflación y de subida de precios”.