El catedrático Henrik Karge destaca que la Catedral de Burgos se construyó como un templo "de carácter real"

Unos 350 expertos analizan en Burgos el significado de las catedrales en la cultura occidental desde la Edad Media en el Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos

Inauguración del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos 'El mundo de las catedrales'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Dresde, Henrik Karge, destacó hoy en la capital burgalesa que la Catedral de Burgos se construyó como un templo “de carácter real de la Corte castellana” y que era “un lugar de presentación del reino dentro de Europa”. En este sentido, recordó que su tesis doctoral versó sobre la catedral de Burgos y su construcción en el siglo XVIII en el contexto del gótico europeo.

Karge fue el encargado de abrir el Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’, que se celebra en la capital burgalesa hasta el 16 de junio en Cultural Cordón y en la Facultad de Teología del Norte de España, y que contará con la asistencia de alrededor de 350 expertos de historia del arte y difusión del patrimonio.

Así, el prestigioso catedrático resumió ante los asistentes sus investigaciones sobre el templo burgalés realizadas en los años 80, si bien precisó que posteriormente también publicó “nuevas investigaciones sobre la catedral de Burgos en el contexto del gótico europeo”. Entre las principales conclusiones, Karge señaló que “para la tesis doctoral era importante estudiar la historia constructiva de la catedral que hasta finales del siglo XX”.

Inauguración del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos El mundo de las catedrales

Inauguración del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ''''El mundo de las catedrales''''.

“No se conocía muy bien y por eso podía establecer toda la historia constructiva misma del siglo 13 y también las conexiones con el gótico francés; lo esencial es que la catedral de Burgos como una catedral de carácter real de la Corte castellana en Burgos era como una un lugar de presentación del reino dentro de Europa y había muchos invitados de la corte castellana en Burgos para celebrar bodas reales, etcétera y para eso se construyó una catedral muy espléndida de carácter decorativo pero de un carácter muy francés, del estilo muy actual del gótico francés”, explicó.

La inauguración oficial contó con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; del arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta; del copresidente del comité científico del congreso, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y director de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos, René Payo; del copresidente del comité científico del congreso y decano de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, José Luis Barriocanal; así como del copresidente del comité científico del congreso y canónigo del Cabildo Metropolitano de Burgos, Santiago del Cura, entre otros.

Las actas del congreso recogerán hasta 130 comunicaciones “inéditas” procedentes de diez países, entre los que se encuentran, sobre todo, España, aunque también Italia, Portugal, Reino Unido, México o República Dominicana, entre otros. Además, 104 instituciones académicas están representadas en este congreso que se articula entorno a seis mesas que abordarán asuntos como los orígenes de las catedrales (siglos VIII al XII), la edad de oro de las catedrales (siglos XIII al XVI), las catedrales fuera de Europa, las catedrales en los territorios reformados, las catedrales en los siglos XIX y XX, los patrimonios documental, bibliográfico y musical de estos templos, así como sus modelos de gestión, restauración y comunicación. Una de las mesas se dedicará específicamente a la catedral de Burgos en sus relaciones con Europa y el mundo.

Otros participantes

El arquitecto suizo Mario Botta, autor de la catedral de Evry, el Museo MoMA de Arte Moderno de San Francisco o la renovación del Teatro de la Scala de Milán, entre otras, será el encargado de clausurar el Congreso internacional con una conferencia que tendrá lugar el jueves, 16 de junio, a las 13 horas.

Entre los participantes del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ destacan investigadores de centros del prestigio de las universidades británicas de Edimburgo, Bristol o King’s College London, italianas como el Politécnico de Milán o la Sapienza de Roma, americanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, o históricas como las de Bolonia, Padua, Salamanca, Complutense o Coímbra.

A ellos se sumarán ponentes como el profesor emérito de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Cambridge, Paul Binski; el exdirector técnico del Portal de Archivos Españoles (PARES), Alfonso Sánchez Mairena; o el profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduardo Carrero.

Este simposio está organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos, la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos.