La CHD invierte más de 15.000 euros en la restauración del río Vena en Burgos
El Organismo realiza tareas de conservación y mantenimiento en la margen derecha del cauce
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), inviertió más de 15.000 euros en la restauración del río Vena, en el término municipal de Burgos. De esta forma, el Organismo realizó tareas de conservación y mantenimiento en la margen derecha del río Vena, entre al barrio de Villímar y el complejo deportivo de Pallafría, en el término municipal burgalés.
Según informó la CHD a través de un comunicado, las actuaciones se enmarcan dentro de las medidas para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces que la CHD está llevando a cabo en la provincia de Burgos. Los trabajos consistieron principalmente en la realización de una plantación con especies de ribera, ya que el tramo de río Vena afectado carece de vegetación arbórea y arbustiva por lo que había proliferado el crecimiento de carrizo de forma muy densa. Gran parte de vegetación a plantar procede de los viveros propios de la CHD. El tramo de río afectado por la actuación tiene una longitud de unos 800 metros.
Previamente, el Organismo había realizado una retirada de los árboles caídos sobre el cauce, así como la eliminación de la vegetación acumulada por los arrastres producidos en el río. Asimismo, se procedió a eliminar una pequeña mota situada sobre la margen derecha del cauce que de forma puntual reducía el curso normal del río, así como un desbroce del carrizo en la zona de plantación.
En la actualidad, se sigue realizando la plantación de más de 800 ejemplares de diferentes especies: sauce blanco y cenizo, chopo del país, fresno, arce, moreras, serbales, majuelos, endrinos, rosales silvestres y saúcos.
Esta actuación que la CHD está desarrollando en el río Vena forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), cuyo objetivo es conservar y recuperar el buen estado de los cauces, minimizar los riesgo de inundación, potenciar su patrimonio cultural, fomentar el uso racional del espacio fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural.