La CHE ve necesidad intervenir en 50 cauces de Las Merindades (Burgos) afectados por las avenidas de diciembe

El Ayuntamiento de Frías acoge la reunión de trabajo entre la Subdelegación del Gobierno y la CHE con alcaldes de la cuenca del río Ebro en la provincia de Burgos

ctv-7da-reunion-presidenta-che-y-subdelegado-con-alcaldes-en-fras-10032022

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cree necesario realizar labores de conservación y mantenimiento en 50 cauces de la comarca de Las Merindades (Burgos), afectados por las avenidas del pasado mes de diciembre, provocadas por las precipitaciones y el deshielo en los ríos de la cuenca del Ebro, siendo las zonas más afectadas las de las cuencas del Trema, Nela, Trueba y ríos como el Zadorra, el Jerea y el Bayas.

Algunas de las actuaciones previstas se localizan en Bocos, Mozares, Escaño, Incinillas y Tubilla (en el término municipal de Villarcayo), Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Merindad de Montija, Espinosa de los Monteros, Valle de Losa, Condado de Treviño y Oña. Así lo confirmó hoy en Frías (Burgos), la presidenta del organismo de cuenca, María Dolores Pascual, durante la visita que realizó a la zona y que continuará mañana, junto al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, para reunirse con alcaldes de la cuenca del río Ebro en la provincia de Burgos, de cara a conocer de primera mano cuál son las inquietudes de los ayuntamientos y de los ciudadanos de esta zona de la cuenca.

En esta línea, la presidenta de la CHE apuntó que se centrarán en “los ríos afluentes donde se ha visto que ha habido afecciones en el cauce, que ha habido obstaculización, para que en el caso de que venga una avenida ordinaria o extraordinaria pueda suponer un tapón o un obstáculo”. “Fundamentalmente son puntos en los que vemos que puede haber una afección en el caso de una elevación algo extraordinaria de los cauces tributarios y después también una mejora de algunas defensas que están protegiendo determinados bienes y que pueden ser afectadas por una avenida en el caso de que se de”, añadió.

Así, Pascual señaló que la CHE quiere poner de manifiesto las actuaciones que está haciendo “como medidas de recuperación”, dijo, como consecuencia de los efectos que se produjeron derivados de la avenida de diciembre del 2021, que causó caudales “muy considerables” en los ríos Nela y los afluentes de la margen derecha del río Ebro, a su paso por la provincia de Burgos.

En este sentido, insistió en que como consecuencia de estas inundaciones, hay una serie de medidas de recuperación en todas las comunidades autónomas afectadas por las avenidas y precisó que éstas que “tradicionalmente la Confederación hace después de una avenida han pasado por una toma de datos por parte de los servicios técnicos de la Confederación, en esta comarca de Las Merindades en aquellas zonas que pudieran verse afectados y que requieran de una actuación de carácter prioritario y urgente por parte del organismo de cuenca”.

Así, indicó que esas tomas de datos han aportado una serie de información, dijo, que habla de que “aproximadamente son unos 50 puntos en los que se cree que sería necesario intervenir” y precisó que “aunque en este momento 30 de ellos son de carácter definitivo, ya sabemos exactamente qué es lo que tenemos que hacer”, aclarando que se trata de “un cierto cronograma y un cierto presupuesto con fondos de la confederación para actuar lo más deprisa posible e intentar recuperar la situación a la parte previa de las avenidas”.

Por la tarde, la presidenta de la CHE recorrerá el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja y la entidad local de Torme. La agenda se completará mañana viernes con una reunión con los alcaldes de Villarcayo, Valdivielso, Medina de Pomar, Junta de Traslaloma, Arija, Trespaderne, Cuesta Urria y Espinosa de los Monteros.

En los últimos cuatro años se han ejecutado en la provincia de Burgos 190 actuaciones de conservación de cauces con una inversión de 1,3 millones de euros. Durante la visita, la presidenta de la CHE recordó que el pasado 2021, el organismo ejecutó el proyecto de conservación de los ríos Oca, Nabón, Jerea, Trueba, Nela, Tirón, Omecillo y sus arroyos afluentes, en la provincia de Burgos, con una inversión de más de 220.000 euros, y que incluyó intervenciones en más de una veintena de localidades.

A estas hay que sumar también las actuaciones ya ejecutadas para la conservación de cauces en la cuenca del Zadorra, entre Álava y Burgos, con un presupuesto de 236.000 euros y que en la provincia de Burgos han supuesto intervenciones en La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro.