Clunia se convierte en enclave patrimonial y cultural durante el mes de agosto con teatro, música y talleres
Serán cinco espectáculos "de primer nivel" que se desarrollarán entre el 11 y el 19 de agosto
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Ciudad Romana de Clunia se convertirá durante las próximas semanas en un enclave patrimonial, histórico y cultural, al acoger la XVI edición del Clunia Cultural que, organizado por la Diputación de Burgos, incluye visitas teatralizadas, talleres arqueológicos y espectáculos, que se unen a la programación de su tradicional Festival de Verano.
El centro de este programa cultural sigue siendo el Festival de Verano, que cada año se lleva a cabo en el teatro romano de la antigua ciudad, considerada una de las joyas de este emplazamiento arqueológico.
A través de cinco espectáculos "de primer nivel" que se desarrollarán entre el 11 y el 19 de agosto, se ofrece al espectador "un viaje emocional a través del teatro, la danza y la música", en un entorno privilegiado.
El Festival de Verano de Clunia arranzará el viernes, 11 de agosto con la obra 'La odisea de Magallanes-Elcano', una puesta en escena de la extraordinaria aventura de la primera circunnavegación que celebró el año pasado su quinto centenario, que ha sido galardonada con varios premios Lorca.
El sábado 12 de agosto la programación continuará con 'El avaro', una comedia de Molière representada en clave de musical, con el dinero como uno de los ejes principales de la narración.
El domingo 13 de agosto le llegará el turno a 'Desconcerto'. Se trata de un concierto teatral para todos los públicos en el que, combinando la música, el humor y el teatro gestual, se interpretarán grandes clásicos de todas las épocas, incluyendo a Mozart, Vivaldi, Bizet y Michael Jackson.
El festival continúa el viernes 18 de agosto con 'La tumba de Antígona', una reinterpretación del clásico de Sófocles que aúna teatro y filosofía, y que apuesta por la danza teatralizada, de María Zambrano.
'Miles Gloriosus' podrán punto y final a la edición de este año con una de las piezas más conocidas de Plauto, protagonizada por dos grandes veteranos de la escena como Carlos Sobera y Elisa Matilla.
Las entradas ya están a la venta a través del Servicio TeleEntradas de Caja de Burgos y la Taquilla del yacimiento de Clunia. La organización ofrecerá además un servicio de autobuses desde Burgos hasta Clunia Sulpicia.
CLUNIA CERCA DE TÍ
Pero la programación del Clunia Cultural gira más allá del Festival de Verano, y pretende abrir este emblemático espacio a la comarca, ofreciendo 12 espectáculos en las localidades más próximas al yacimiento.
La propuesta aúna música, teatro y artes circenses para animar las calles de localidades cercanas a Clunia como Peñalba de Castro, Caleruega y Coruña del Conde, muy vinculados con la historia de la antigua ciudad romana.
VISITAS TEATRALIZADAS A CLUNIA
La programación se completará en el periodo estival con la realización de visitas arqueoteatralizadas a Clunia, que se llevarán a cabo todos los sábados por la tarde y domingos por la mañana, entre el 29 de julio y el 17 de septiembre.
Los visitantes podrán recorrer la ciudad romana Clunia de la mano de personajes históricos que los guiarán por sus puntos más emblemáticos para conocer la historia de la localidad de una forma diferente y divertida.
La impresionante casa Taracena, las ruinas del foro, las tabernas, las termas y el teatro son algunos de los lugares que sorprenderán a los participantes en las visitas teatralizadas y los transportarán a otra época.
También se llevarán a cabo talleres arqueológicos para niños los días 5 y 26 de agosto. A esto se suma una nueva edición de los Curso de Verano de Clunia, en colaboración con la Universidad de Burgos, que tratará sobre el conocimiento del entorno del Yacimiento arqueológico Romano de Clunia Sulpicia.