Cobos garantiza el "apoyo total" de la Junta a la empresa de llantas si decide implantarse en Castilla y León

El director general del ICE destaca que la Junta lo que le ha ofrecido a la empresa es seguridad jurídica, un régimen fiscal favorable para la empresa con bajos impuestos"

Jornada "Conoce los nuevos apoyos que ICE brinda al tejido empresarial"

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, aseguró hoy en la capital burgalesa que si la factoría de llantas de aluminio china, que crearía 700 puestos de trabajo directos, decide finalmente instalarse en Castilla y León va a contar con el “apoyo total” de la Junta.

Así lo aseguró Cobos a preguntas de los periodistas en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, antes de comenzar la jornada ‘Conoce los nuevos apoyos que ICE brinda al tejido empresarial’, donde explicó a las empresas de la demarcación los nuevos instrumentos financieros, ayudas y apoyos que el ICE pone a disposición del tejido empresarial.

En este sentido, recordó que la Junta “ha venido trabajando en los últimos meses en este proyecto”, si bien precisó que “lo hemos venido haciendo de una forma absolutamente discreta porque es lo que nos piden las empresas cuando vamos en estos proyectos de captación intentando que estas empresas estén en nuestra Comunidad”. “En muchas ocasiones, la discreción es una baza fundamental para que la operación tenga éxito”, advirtió.

El director general del ICE señaló que “fue la Junta en esas primeras reuniones y en función de los requisitos que nos planteaba la empresa, quien sugiere Burgos como una de las posibles localizaciones”, al tiempo que destacó que “es la Junta quien señala que Burgos y Villalonquéjar puede ser una de las ubicaciones idóneas en función de los requisitos que planteaba la empresa”.

“Y a partir de ahí -insistió- se ha venido trabajando de una forma muy discreta, con la colaboración con el resto de las administraciones, el delegado territorial de Burgos también ha jugado un papel esencial, ha estado informado en todo momento, precisamente para hacer de nexo con las administraciones locales y que se pudiera conocer cuál era la evolución de esas negociaciones”.

Así, Cobos manifestó que “a partir de ese momento, es una decisión totalmente empresarial”. “Nosotros lo que deseamos es que el proyecto se instale en Castilla y León y consideramos que cualquier ubicación de Castilla y León es mejor que cualquier otra ubicación en otra comunidad autónoma o en otro país”, exclamó.

Al mismo tiempo, destacó que la Junta “lo que le ha ofrecido a la empresa es seguridad jurídica, un régimen fiscal favorable para la empresa con bajos impuestos, una situación idónea y un respeto y un ambiente de cordialidad con la actividad empresarial”. A lo que añadió que “en ese respeto está evidentemente el respeto a la confidencialidad y discreción que ellos nos han pedido en todo momento”.

“El éxito de la operación radica en respetar la discreción, en mantener una imagen de unidad y lealtad entre las administraciones que estamos implicadas en el proyecto y que todos queremos que el proyecto tenga éxito y se instale en Castilla y León”, aseveró, y agregó que “lo que sí puedo asegurar es que si la empresa decide finalmente instalarse en Castilla y León, instalarse en Burgos, va a contar con el apoyo total de la Junta de Castilla y León”.

Todo el apoyo”

Asimismo, Cobos señaló que “la empresa conoce todo el apoyo que le hemos venido transmitiendo desde primer momento ” y que “es una de las cosas que más valora”. “Se la han ofrecido todas las líneas de financiación a las que puede acceder, ha conocido de primera mano todas las líneas de ayudas a las que podría acceder que, incluso, si ella solicitará la declaración de plan industrial prioritario, que es una declaración que tiene una solicitud que tiene que hacer la empresa, puedo asegurarles que la Junta va a tramitar inmediatamente y con la mayor rapidez posible esa solicitud para que pueda llegar a esa declaración”, aseveró.

Sin embargo, dejó claro que “eso significaría en primer lugar que la empresa ha decidido ubicarse en Castilla y León, en este caso en Burgos, y que es ella la que lo solicita” pero, dijo, “a partir de ahí, apoyo absoluto a la instalación de la empresa en nuestra Comunidad”. Cobos reiteró que el trabajo de la Junta ha consistido en que el proyecto se instale en Castilla y León” y que “hemos ofertado Burgos”. “Burgos es una de las mejores opciones y a partir de ahí, respeto absoluto a la decisión que adopte la empresa, y será la empresa la que tenga que decidir cuál es su ubicación ideal”, insistió.

“Es la empresa la que va a tomar esa decisión, es el respeto absoluto al criterio de libertad empresarial y será la empresa la que decida”, reiteró Cobos, a lo que insistió: “Nosotros le ponemos sobre la mesa las posibilidades e insisto en que es la Junta la que pone a disposición de la empresa y le informa de la posibilidad que tiene de instalarse en Burgos pero a partir de ahí, es la empresa quien decide si Burgos es la condición idónea”.