El cocinero David Izquierdo ensalza la gastronomía burgalesa en Madrid Fusión a través del lechazo

El cocinero del restaurante arandino 'El 51 del Sol' ofrece una ponencia y prepara el plato 'Entre orejas y tendones'

ctv-rqw-thumbnail madrid-fusin-jornada-2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cocinero del restaurante arandino ‘El 51 del Sol’, David Izquierdo, ha protagonizado la segunda jornada en Madrid Fusión con la ponencia ‘Lechazo de Burgos en la linde de lo infinito’, que se desarrolló en el Espacio Polivalente de IFEMA. La conferencia tenía como objetivo mostrar las grandes posibilidades de uno de los productos más emblemáticos de la provincia, “sin limitarlo al asado, que es como más lo conocemos”.

Para ello, apostó por los tendones y la oreja del lechazo, dos partes del cordero lechal que no suelen estar presentes en la carta de los restaurantes. Con todo ello, ha creado el plato ‘Entre orejas y tendones’, un “lingote de oreja con repollo kilómetro cero, caldo corto con huesos y fondo de calabaza, aire de tomillo y microverduras, también de cercanía.” En este caso, utilizó los tendones para elaborar el fondo del plato. En el inicio de la ponencia se emitió un vídeo protagonizado por el pastor de la localidad burgalesa de Oquillas, Vidal, con el que se quiso trasladar la importancia que tienen los productores en la gastronomía.

A la ponencia asistió el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, que volvió a apoyar a los profesionales burgaleses, tanto en el Espacio Polivalente como en el expositor de Burgos Alimenta, situado en el pabellón 14 de la Feria de Madrid.

Además, los veintidós productores de la provincia amparados bajo la marca Burgos Alimenta continuaron en esta segunda jornada de Madrid Fusión dando a conocer sus elaboraciones e innovaciones y creando sinergias con empresarios, cocineros y profesionales de la gastronomía de todo el mundo. Es el caso de IGP Morcilla de Burgos o El Revillano’, que llega con una morcilla de Burgos Magnum. O la destilería Reino de Castilla, que regresa con sus destilados a Madrid Fusión, entre los que destaca ‘Hierbas del Páramo’. En San Roque de la Encina presentan su tinto reserva 299, procedente de un viñedo centenario plantado por el abuelo del actual socio 299 de la cooperativa, y desde la DO Arlanza aterrizan con un albillo mayor Aire Norte, entre otras referencias.