El Colegio de Médicos de Burgos lanza una infografía para promover la vacunación frente al COVID-19

El Combu recuerda a la población que todas las vacunas son efectivas y anima a los burgaleses a ponerse el suero que evitará que podamos a acabar en un hospital o en una UCI

ctv-tez-combu-vacunacion-frente-al-covid19-combu-20219

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha lanzado una infografía para promover la vacunación y dar a conocer los beneficios que tienen todas las vacunas frente al COVID-19. Lo hace con el objetivo de animar a la población burgalesa para que todas las personas acudan a ponerse el suero que evitará que “podamos acabar en un hospital o en la UCI”.

Bajo el lema ‘Yo me vacuno’, el Combu busca concienciar a los burgaleses de los beneficios que tiene la vacunación. Así, recuerda que el principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. “Si nos vacunamos, disminuimos la posibilidad de morir por COVID-19 y de acabar en la UCI de un hospital”, resaltaron a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, recuerda a los ciudadanos que es el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma quien contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. De forma paralela, y tal y como está ocurriendo en Burgos y en otros puntos del país, explica que en algunos casos, se citará a los nacidos en determinados años para que acudan a grandes espacios de vacunación habilitados para ello.

En cuanto al tipo de vacuna, recuerda que “todas son eficaces” y cuentan con la acreditación correspondiente, al tiempo que destaca que no puede elegirse vacuna, puesto que la elección corresponde al departamento de salud de cada autonomía. Así, la infografía insiste en que la campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo, y que con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

En este sentido, destaca que es la Gerencia de Atención Primaria quien decide el ritmo y las fechas de vacunación en la provincia de Burgos y determina qué vacuna se aplica a cada grupo de edad. Al tiempo que informa de que en la actualidad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado cuatro de las siete vacunas de las que España ha firmado contratos de compra: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En los próximos meses se espera que lleguen además los fármacos de Novavax, CureVac y Sanofi.

Por último, asevera la importancia que tienen el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad hasta que se consiga erradicar la pandemia. Así, insiste en que hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención. El objetivo final es conseguir la inmunidad de rebaño que permita volver de forma progresiva a la normalidad.