El Colegio de Periodistas de CyL presenta una campaña contra la desinformación y por un periodismo profesional
Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, lleva por título #periodismo burgalés y pone en valor la necesidad de acudir a fuentes fiables
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos (APB) llevan a cabo una campaña contra la desinformación y por un periodismo profesional. Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, lleva por título #periodismo burgalés y pone en valor la necesidad de acudir a fuentes fiables en un momento en el que la desinformación en redes sociales se está convirtiendo en un grave problema.
La campaña fue presentada hoy en la capital burgalesa por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; la vicedecana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González; y por la presidenta de la APB, Rosalía Santaolalla. De esta forma, la campaña puede verse en el mobiliario urbano de Burgos, en 30 mupis, así como en los cuatro soportes fijos o pantallas digitales de la ciudad.
En este contexto, el alcalde declaró que se trata de una campaña “importante” y “más necesaria que nunca”. “Es muy importante poner en valor la profesión del periodista, el trabajo de los medios de comunicación, serios y contrastados”, exclamó. “El código deontológico de un periodista no es otro que la verdad, la información pura y dura, porque es verdad que los medios tienen sus secciones de opinión donde cada uno de los analistas, los propios periodistas o invitados libremente pueden decir lo que consideren pero el trabajo periodístico, lo de trasladar una noticia, es verdad, es veraz y por eso es muy importante poder contrastar”, manifestó.
Además, De la Rosa resaltó que “sois parte imprescindible del día a día de la ciudad a efectos informativos”, al tiempo que subrayó que “también formáis parte del engranaje de la política porque sois las vías de transmisión de lo que cada uno de los responsables políticos decimos”. En esta línea, aprovechó para agradecer “esta vocación, que no es otra que servir a la gente de la manera más honesta posible”.
Al tiempo, valoró “la inquietud que estáis demostrando por intentar no contribuir a que la gente caiga en el error de guiarse por lo primero que vea en Twitter, en Instagram en Tik Tok o en el whatsapp” sino que, dijo, “atienda también a lo que los medios de comunicación transmitan y puedan contrastar”.
Por su parte, la vicedecana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, y la presidenta de la APB, Rosalía Santaolalla, apuntaron que esta campaña para la ciudadanía persigue “concienciar y sensibilizar a la sociedad”, así como “ayudar a la alfabetización mediática necesaria para luchar contra las noticias falsas” y que también se extiende por distintas ciudades de Castilla y León a lo largo de este año.
“En un momento de sobreinformación, los periodistas somos más necesarios que nunca para poder ofrecer realmente una información”, exclamo González, al tiempo que señaló que “el periodismo es una vocación, es una pasión para todos los que aquí estamos y para todos los que representamos, pero es un oficio, es una profesión y tenemos que defenderla y ponerla en valor”.