Comienzan las excavaciones en Sasamón (Burgos), el corazón de la antigua ciudad romana de Segisamo
Tienen como objetivo prioritario estudiar el poblamiento romano en la zona desde sus inicios, en el siglo I a.C, hasta sus momentos finales en los siglos IV-V d.C.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las investigaciones arqueológicas se han retomado en el centro de Sasamón (Burgos), en el corazón de la antigua 'Segisamo', tras las campañas desarrolladas en la década de 1970 y donde sólo se habían
realizado, desde entonces, controles y seguimientos arqueológicos puntuales en diversos solares
El equipo de arqueólogos dirigidos por Jesús García Sánchez del Instituto de Arqueología Mérida-CSIC y José Manuel Costa-García, de la Universidad de Salamanca, vuelve ainvestigar el pasado de la comarca segisamonense por séptimo año consecutivo.
Esta intervención, financiada por la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de Sasamón y Olmillos de Sasamón, tiene como objetivo prioritario estudiar el poblamiento romano en la zona desde sus inicios, en el siglo I a.C, hasta sus momentos finales en los siglos IV-V d.C.
En los últimos años, el equipo investigador ha hecho uso de distintas técnicas de teledetección -incluyendo drones- y de prospección geofísica
-en particular, georradar- con el objetivo de obtener una planimetría precisa de las ruinas de la ciudad romana todavía existentes en el subsuelo de la localidad.
La prospección geofísica con georradar y magnetómetro es un método en auge, pues permite obtener imágenes tridimensionales del subsuelo sin necesidad de excavaciones, para así identificar estructuras soterradas.
Mediante la apertura de varios sondeos en el entorno de la Colegiata de Santa María La Real, los arqueólogos pretenden ahora estudiar de primera mano estos restos en un área céntrica de la antigua urbe.
Al documentarse las estructuras y recuperarse los materiales supervivientes (cerámicas, metales, restos óseos) podrá conocerse no solo en qué momento se fundó Segisamo o cuándo la ciudad entró en declive, sino también identificar las distintas huellas de la actividad humana en el lugar.
Al tiempo, el equipo de arqueólogos continuará los trabajos iniciados en 2022 en el lugar de Santa Olalla, en Olmillos de Sasamón, donde la fotografía aérea permitió documentar las estructuras de un gran complejo edilicio que muy posiblemente se corresponda con una gran villa o asentamiento suburbano de época tardorromana (siglos III-V d.C.).
La prospección geofísica mediante georradar ha permitido definir con mayor precisión su planta a través de la edificación de muros y pavimentos.
El objetivo de la presente campaña arqueológica permite seguir avanzando en el estudio del paisaje arqueológico de la campiña segisamonense una vez concluido el proceso de conquista hasta el definitivo declive y colapso del mundo romano.