Un consorcio burgalés presenta al Ministerio un proyecto para impulsar un modelo de hidrógeno renovable

Impulsado por la UBU y encabezado por Hiperbaric, este consorcio está formado por 15 grandes empresas, pymes y el Ayuntamiento de Burgos

Hidrógeneo Consorcio UBU

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un consorcio industrial ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el proyecto 'H2RB Hidrógeno Renovable Burgos' que busca impulsar un modelo de economía del hidrógeno renovable. El consorcio, impulsado por la Universidad de Burgos (UBU) y liderado por Hiperbaric como empresa tractora, está formado por 15 actores, entre los que se encuentran grandes empresas, pymes y el Ayuntamiento de la capital burgalesa.

En un comunicado emitido por la UBU, explican que este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 53 millones de euros. Además destacan que se pondría en marca en la Comunida y en una provincia como la de Burgos, "altamente industrializada, con un alto potencial de fuentes de energía renovable y una situación geográfica estratégica".

Este proyecto, que será aplicable tanto para usos industriales como para otros de movilidad, posee un enfoque integral y comprende los procesos de producción de 1.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, almacenamiento, transporte y consumo del mismo, así como del desarrollo de aplicaciones como alternativa al uso de combustibles fósiles tanto en procesos industriales como en soluciones de transporte y movilidad sostenibles.

En la reunión celebrada hoy en la Universidad de Burgos estuvieron presentes el rector Manuel Pérez Mateos; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el Director General de Hiperbaric, Andrés Hernando; el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el vicerrector de Investigación de la UBU, José Miguel García, así como representantes de las empresas burgalesas que conforman el citado consorcio.

Este proyecto surge bajo el paraguas de las denominadas Manifestaciones de Interés (MDI) lanzadas, en este caso, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la realización de grandes proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial basados en el cumplimiento de objetivos medioambientales de la Agenda 2030/2050 y que favorezcan la creación de empleo, la cohesión social y territorial y la mitigación de la crisis. España aspira a convertirse en un referente en la distribución de hidrógeno renovable a nivel europeo, y a través de este proyecto a desarrollar en Burgos y provincia se pretende contribuir a ese posicionamiento.

La aportación de la Universidad de Burgos como actor integrante del consorcio será la de integrar soluciones y ensayos de I+D a lo largo de toda la cadena producción, almacenamiento y consumo del hidrógeno renovable, asesor científico y proveedor de conocimiento.

Las Manifestaciones de Interés (MDI) se enmarcan en los Fondos de la Nueva Generación (Next Generation de la EU, también denominado Plan de Recuperación y Resilencia) que son un mecanismo financiero específico para paliar la crisis provocada por la pandemia COVID-19. Se trata de un instrumento temporal que, junto con el Marco Financiero Plurianual, pretenden dar una respuesta eficaz a la crisis provocada por el coronavirus.

En concreto, se trata de fondos por importe de 750.000 millones de euros, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable, de los cuales a España le corresponden 144.000 millones, 72.000 en ayudas directas, de los que 21.000 están incorporados a los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer (22 de diciembre) en el Senado y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.