Crean la Plataforma Solidaria 'Vamos Burgos', para ayudar a los burgaleses más vulnerables

Parte de Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos, Fundación Cajacírculo e Ibercaja Banco y Cáritas Diocesana

Crean la Plataforma Solidaria 'Vamos Burgos', para ayudar a los burgaleses más vulnerables

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Diputación de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Fundación Cajacírculo e Ibercaja Banco, con la inestimable participación de Cáritas Diocesana de Burgos, han puesto en marcha la plataforma “Vamos Burgos”, en un momento en el que aunar esfuerzos entre las Administraciones públicas, las entidades privadas junto con las del Tercer Sector, se hace prioritario para paliar el sufrimiento y minimizar las carencias de los más vulnerables de nuestra sociedad.

La emergencia sanitaria y social, debido a la pandemia provocada por la propagación del COVID-19, obliga a nuestras instituciones a replantear los objetivos marcados en la planificación, y atender a lo más necesario, que en estos momentos es, entre otras cuestiones, la atención a la población más vulnerable, bajo la premisa de Juntos somos más fuertes y llegamos más lejos.

Esta plataforma nace con la vocación de aunar más esfuerzos. En el comunicado emitido apuntan que quieren sumar a este proyecto a empresas y particulares. En estos momentos en que estamos confinados en nuestras casas, muchos no podemos hacer labor de voluntariado, pero igual sí podemos hacer una aportación económica que ayude a estas familias burgalesas que lo están pasando mal. Desde esta plataforma vamos a canalizar estas donaciones de particulares y empresas orientadas a cubrir las necesidades de aquellas personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del coronavirus.

El primer reto consiste en garantizar la cobertura de la manutención y necesidades básicas mediante la entrega de 250 ayudas. Las aportaciones recibidas por los burgaleses se canalizarán, en un primer momento, a través de Cáritas Diocesana de Burgos, entidad de contrastado prestigio en el ámbito social y que conoce perfectamente los colectivos y personas en riesgo en la ciudad y provincia de Burgos. Cáritas, se ocupará de llevar a cabo la supervisión, el seguimiento y la gestión de este proyecto: valoración social, compras, entregas de alimentos -suministrados en parte por el Banco de Alimentos-, ayudas económicas para necesidades farmacéuticas, alimentos perecederos, higiene infantil…, para hacer llegar a las familias lo más básico, y poder mitigar, en la medida de lo posible, su delicada situación.

Una vez conseguido este objetivo, y en función de la respuesta recibida en donaciones, se acometerán otros destinos diferentes que ayuden a paliar los efectos sociales que pueda provocar esta sobrevenida situación.

Ibercaja, además, está extendiendo a todo el país la iniciativa solidaria que lanzó en Zaragoza hace diez días, dada la extraordinaria acogida que ha tenido por parte de los zaragozanos.

Las aportaciones voluntarias de ciudadanos y compañías deben efectuarse a través de transferencias a la cuenta corriente de Cáritas Diocesana, disponible al efecto y sin coste alguno:ES82 2085 4891 8303 3381 7377

También se puede realizar el pago con el teléfono móvil a través de la plataforma Bizum mediante el código: VAMOS BURGOS/33625.

Además, desde la página web del Ayuntamiento de Burgos (aytoburgos.es), Diputación de Burgos (Burgos.es), Fundación Cajacírculo (fundacioncajacirculo.es) y de Ibercaja (ibercaja.es) se han habilitado enlaces a la plataforma “Vamos Burgos” donde se puede realizar la donación mediante el cargo a una tarjeta.

https://www.ibercaja.es/vamosburgos/

El proyecto va a contar con el respaldo de destacadas personalidades burgalesas de la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación. El primer “mecenas” de la iniciativa es el deportista Luis Alberto Hernando quien, además de ser la primera persona en efectuar su aportación económica, ha enviado a través de un vídeo un mensaje de ánimo y apoyo a la sociedad burgalesa.

Los cuatro promotores de esta iniciativa aportan 10.000 euros iniciales. En particular, Ibercaja ha materializado su donación mediante las aportaciones recibidas por el Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario que gestionan Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, respectivamente.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, se ha mostrado agradecido por este nuevo gesto solidario salido de la sociedad burgalesa. “No solo los ciudadanos, también las instituciones están en primera línea luchando contra esta crisis y sus consecuencias”. El regidor ha señalado que la ciudadanía burgalesa está dando ejemplo en estos momentos difíciles y seguirá haciéndolo. “Propuestas como la de Fundación Caja Círculo e Ibercaja Banco, servirán para que toda esa solidaridad de burgaleses y burgalesas llegue a quienes más necesidad tienen ahora mismo”.

Eduardo Hernández, director provincial de Ibercaja en Burgos, ha trasladado que “en estos momentos tan complicados para todos, es indispensable sumar fuerzas y multiplicar recursos mediante soluciones creativas como ésta, que ponemos en marcha ahora en toda la provincia de Burgos para contribuir a proteger a las familias más vulnerables a esta crisis sanitaria”.

El presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ha señalado que “en esta etapa tan convulsa e inédita que nos ha tocado vivir, nos tenemos que poner a trabajar en aportar soluciones que minimicen el impacto de esta pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino desde el social y el económico. Somos conscientes de que aunando esfuerzos podremos salir adelante más rápido y con mayores garantías. Nuestra prioridad, dentro del plan estratégico de nuestra entidad, siempre ha sido el apoyo al Tercer Sector. El ir de la mano de Cáritas Diocesana de Burgos, nos aporta la tranquilidad necesaria por el conocimiento absoluto de las necesidades de las personas más vulnerables en nuestro territorio de actuación. Todo ello justifica el habernos sumado a esta plataforma Vamos Burgos”.

Y desde Cáritas Diocesana de Burgos, su director Jorge Simón, agradece la ayuda y pone de relieve el reto social que deberemos afrontar en los próximos meses, apelando a nuestra responsabilidad colectiva de trabajar desde la solidaridad contra la fractura social.