Cultura financia con 810.000 euros la construcción del Centro de Investigación Emiliano Aguirre

También otorga 30.000 euros a la Fundación Silos de Burgos para el desarrollo de su programa de actividades culturales

Consejo de Gobierno

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concede una subvención de 810.000 euros a la Fundación Atapuerca, en Burgos, para financiar la ejecución del proyecto de ampliación de su sede con la construcción del Centro de Investigación Emiliano Aguirre, proyectada para los años 2023, 2024 y 2025.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca constituyen uno de los elementos esenciales del patrimonio cultural de Castilla y León, por lo que las actividades de divulgación e investigación llevadas a cabo en torno a ellos por parte de la Fundación Atapuerca son de gran importancia para la promoción cultural y territorial de este enclave, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco al ser uno de los espacios culturales y científicos más relevantes de Castilla y León.

La ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros, Burgos, con la construcción del Centro de Investigación Emiliano Aguirre incrementará esa promoción y divulgación, mediante la creación de un nuevo espacio que albergará la Memoria del Sistema de Atapuerca y el fondo documental del paleontólogo Emiliano Aguirre, lo que permitirá conservar y difundir su biblioteca científica y su archivo. Además, el edificio contará con una zona de laboratorios para el intercambio científico.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó hoy a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención por importe de 30.000 euros a la Fundación Silos para sufragar sus gastos de funcionamiento y del desarrollo de sus diferentes actividades de índole cultural y de fomento de la cultura y el patrimonio de la Comunidad en el periodo comprendido entre marzo de este año y febrero del próximo.

La Fundación Silos, con sede en Burgos, tiene como finalidad esencial difundir y fomentar los valores espirituales, artísticos o culturales que estén directamente relacionados con el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Además, atiende a la difusión y fomento del entorno geográfico y cultural del monasterio y de las artes y la cultura, de manera que puede dirigir su actividad a la conservación y restauración de inmuebles y objetos muebles de interés cultural, artístico o histórico, patrimonio documental y bibliográfico, yacimientos o zonas arqueológicas.

La fundación también pretende fomentar, además de los valores espirituales y religiosos, otros relacionados con la cultura, el arte, la historia y la música, ampliando la oferta cultural de la zona en la que se ubica. Para ello, desarrolla una serie de actividades de índole cultural mediante exposiciones, conciertos, cursos, concursos y la edición del Premio Silos.

El programa de actividades culturales que desarrolla la Fundación Silos susceptible de contar con la financiación que ahora se aprueba se concreta en la exposición virtual permanente sobre la Historia del Monacato; la muestra de fotografías de las cinco ediciones del concurso ‘Vida y Cultura Monástica y Conventual’; la colaboración con la Fundación Albéniz y el Museo de la Evolución Humana para la realización de conciertos musicales; el desarrollo del VIII concurso Premio Silos de pintura rápida y del Curso de Arte Contemporáneo; el desarrollo del ‘Proyecto de Residencia de artistas’; el VI concurso de fotografía ‘Vida y cultura monástica’; el XXVI Septiembre Musical en Silos; exposiciones de Marticorena y Cristino Díez Ruiz, junto con el fallo ‘III Premio Silos de Relatos Cortos’ y la realización del proyecto ‘Paisaje sonoro’.