Desarticulado un "punto negro" de venta de drogas en Burgos y dos personas detenidas, una de ellas de 71 años
Han sido intervenidos 26.390 euros y 32,7 gramos de heroína
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Burgos han detenido a un varón de 58 años y una mujer de 71 años acusados de regentar un 'punto negro' de venta de sustancias estupefacientes en pleno centro de la ciudad, según fuentes policiales.
Policías especializados en estos delitos abrieron una investigación a raíz de una información telefónica anónima que comunicaba la posible actividad ilícita que estaría desarrollando un hombre residente en un edificio situado en una céntrica calle de la ciudad, en el que se apreciaba una importante afluencia de personas, algunas de ellas con síntomas evidentes de consumo de drogas.
Seguidamente se llevaron a cabo las averiguaciones necesarias para conocer la identidad del morador de la vivienda, al tiempo que se establecía una vigilancia sobre el mismo con el objetivo de poder determinar si las sospechas sobre el mismo eran infundadas o, por el contrario, confirmaban su presunta dedicación al tráfico de estupefacientes.
Los agentes confirmaron que el varón ya había sido detenido con anterioridad y contaba con antecedentes por el mismo tipo de delito.
Las labores de investigación pronto constataron que su manera de proceder, las precauciones que adoptaba y los movimientos delataban su presunta dedicación a esa actividad ilícita.
En la mañana en que se produjo su detención, los agentes observaron al investigado cómo, tras salir de su domicilio y mientras caminaba por la vía pública, contactaba con una mujer de edad avanzada con la que intercambiaba una bolsa por otra igual con diferente color.
Fue en ese momento que los agentes, tras identificarse, procedieron a la detención del varón, hallando en el bolsillo de su chaqueta una bolsa de color negro, que había recibido de la mujer, y que contenía 30 gramos de una sustancia de color marrón, al parecer heroína.
Igualmente, se procedió a la detención de la mujer, que se encontraba visiblemente nerviosa y que escondía entre un fular una bolsa de color marrón que había recibido del varón. La misma contenía 800 euros fraccionados en billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.
En los posteriores registros domiciliarios de los detenidos se intervinieron 2,7 gramos de heroína y una báscula de precisión que guardaba el varón.
En el piso donde residía la mujer se intervinieron 25.590 euros en efectivo que guardaba en una bolsa del mismo color y características a la que se le intervino en la vía pública.
SE HABRÍA TRADUCIDO EN MÁS DE 300 DOSIS
Esta operación ha sido importante en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la ciudad de Burgos, ya que aunque la cantidad de droga intervenida, 32,7 gramos de heroína, pudiera entenderse que es menor, realmente esta droga tiene unos efectos devastadores en el cuerpo humano y los traficantes las venden en micras, por lo que de la cantidad intervenida se podrían obtener más de trescientas dosis.
Igualmente, a juicio de los investigadores, los detenidos formarían parte de una organización estructurada en la que cada uno de ellos tendría su cometido asignado, de modo que la mujer se encargaría de distribuir la droga, recaudando y guardando el dinero obtenido en su venta.
Ello explicaría que en su domicilio no se hallara sustancia estupefaciente y sí la importante cantidad de dinero en efectivo, dispuesto de forma totalmente ordenada por tipos de billetes y cantidades que confirman una contabilidad debidamente organizada.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial.