La embajadora de Israel, tras visitar Burgos, confía en negociar con España "en días" movimiento de viajeros
Rodica Radian-Gordon ha conocido la Catedral de Burgos y Castrillo Mota de Judíos después de mantener distintas reuniones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha señalado durante su visita a la ciudad de Burgos que "en unos días" espera comenzar a negociar con España "el movimiento de personas" entre estos dos países, tras el parón de este flujo como consecuencia de la pandemia de covid.
En declaraciones a los periodistas, ha explicado que Israel trabaja en un "pasaporte verde" con el que, "a través de un código QR, se pueda certificar las personas que ya están vacunadas y así facilitar el movimiento de personas".
"Estamos trabajando para que pueda volver a haber vuelos entre Israel y España", ha señalado la mandataria israelí, quien ha destacado que "en Israel más del 60% de la población está vacunada" tras tres meses de trabajo.
La embajadora ha resaltado "el éxito rotundo" de las vacunas en su país donde ya se pueden ver los resultados pues "ha descendido el número de casos graves y de contagios".
Radian ha augurado buenos resultados a España y Europa en su proceso de vacunación ya que en su país han podido "relajar medidas que se han establecido en el último año" y ha apuntado que "casi toda la economía ha abierto en los últimos días" y solo es obligatoria la mascarilla en espacios interiores.
Sorprendida por la Catedral de Burgos
La embajadora ha cerrado su visita a Burgos con un encuentro en la Catedral de Burgos donde fue recibida por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha anunciado que está trabajando “para que haya una representación internacional” en algunas de las actividades en torno a la efeméride.
“Sé que la historia de la Catedral también está ligada con la historia de los judíos en España y es un motivo más para visitar este lugar”, ha explicado la embajadora de Israel en España.
Visita a Castrillo Mota de Judíos
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon, ha destacado este martes durante su visita al municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos la "importancia de la convivencia y cooperación entre Israel y España", que se debe concretar en “líneas comunes de comercio y trabajo conjunto”, aprovechando que la pandemia remite gracias a las vacunas.
Radian se ha mostrado muy agradecida a Castrillo Mota de Judíos, a su alcalde, Lorenzo Rodríguez, y a toda la representación provincial por el “gran trabajo que están realizando en el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en Castilla y León” que calificó de “un proyecto ilusionante”.
Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha subrayado que con este centro “se cierra una deuda histórica”, y ha recordado que la aportación de la Junta tiene que ser fundamental” en el pago de esa deuda con la comunidad judía.
Radian también ha tenido un encuentro con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y su presidente, Miguel Ángel Banevente con el fin de entablar relaciones con el mercado israelí.
Benavente ha presentado las posibilidades en sectores como la Industria 4.0, el transporte inteligente, las energías renovables y el sector agroalimentario y ha considerado Israel como mercado objetivo para las empresas burgalesas, ya que es el país que más recursos dedica a innovación en relación con el tamaño de su economía y destaca en sectores como la biotecnología, defensa, telecomunicaciones, seguridad y electrónica, entre otros.