Espinosa de los Monteros (Burgos) recupera el festival ARTIM, para poner en valor las tradiciones rurales

El Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales vuelve tres años después con una sexta edición que presenta cursos, talleres y más de 20 actividades como mercados de productores

Presentación del ARTIM, VI Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros recupera este 2022 el Encuentro de Agroecología y Tradiciones Rurales (ARTIM), un festival que busca poner en valor el medio rural y sus tradiciones. Del 10 al 17 de julio, la sexta edición de este encuentro propone a los vecinos de Espinosa, localidades cercanas y turistas una serie de actividades formativas, lúdicas y artísticas, con la celebración de ocho cursos, 13 talleres y más de 20 actividades, entre las que destacan muestras de oficios artesanales, un mercado de productores y conciertos de bandas de referencia y DJ.s del panorama folk nacional.

La Diputación Provincial de Burgos acogió hoy la presentación oficial de esta nueva edición, en un acto que contó con la asistencia del alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares y los colaboradores de la Asociación Ábrego, encargada de organizar el evento, Nicolás San Millán, Sergio Bravo y Javier Miguel.

Esta propuesta, que combina formación y ocio, comenzó su andadura en 2014 y enmarca sus actividades dentro de la revalorización del medio rural y nuevas formas de transición hacia la vida en estos entornos. Se celebró de forma ininterrumpida hasta el 2018, sin embargo en 2019 no se llevó a cabo, y tras dos años de parón por la pandemia del COVID.19, regresa este verano con una nueva edición, bajo el lema “vuelta a las raíces”.

Según explicaron desde la Asociación, en la edición de este año, la actividad formativa y creación de comunidad tendrán un gran peso en la programación, que se complementará con actividades lúdicas y artísticas durante las tardes, noches y el fin de semana. A diferencia de ediciones anteriores, donde el festival tenía una duración de diez días, abarcando dos fines de semana, este año serán ocho días, dado que quieren dar un “mayor peso” a la formación, tal y como señaló Sergio Bravo.

“Es importante que se consolide como referente de la formación, más que de la parte lúdica”. Así, la programación de este año contará con la presencia de Mabel Cañada , “referente en el tema de gestión de comunidades y facilitación de grupos” o María Montesinos, “referente en España en temas de ruralidad y género”. Por su parte, los conciertos están abiertos a toda la población y contará con la presencia de Ursaria, un grupo que hace folk desde Madrid, Balcumbia (fusión entre música balcánica y cumbia), Tudanca Folk Cantabria, y No Rem (Noites de Rock e Meigas), entre otros.

De esta forma, del 10 al 17 de julio, en el entorno de la ribera del río Trueba, cientos de personas se reunirán para compartir arte, etnografía, música, tradiciones rurales y una “mirada de futuro en un entorno único”, tal y como apuntaron desde la Asociación. El programa combina la formación práctica, con cursos y talleres impartidos por personas de referencia dentro de sus respectivos ámbitos, con actividades, conferencias y una amplia gama de espectáculos artísticos, lúdicos y culturales.

Por su parte, el alcalde de la localidad quiso poner en valor Espinos de los Monteros, municipio donde se llevará a cabo este encuentro, un “enclave muy especial que conserva los usos tradicionales agrícolas y ganaderos”. Asimismo, se trata de un entorno que con “importantes bienes de interés cultural, que a su vez permite tener servicios suficientes para albergar este tipo de eventos”. “Para Espinosa ARTIM supone una semana cultural de primer orden”, aseguró Linares, que destacó también que este tipo de celebraciones permite crear “sinergias” entre los vecinos del pueblo y genera una “gran afluencia de veraneo”. Destacó además el “revulsivo económico” que supone, y la “visibilidad” que aporta al municipio.


Entradas a la venta

Según indicaron los representantes de la Asociación Ábrego durante la presentación ante los medios, las inscripciones para asistir al encuentro están abiertas desde el pasado lunes 11 de abril. Hay un total de 160 entradas, aunque se han puesto a la venta solo 145, dado que 15 de ellas están reservadas a personas becadas por distintos convenios que tiene ARTIM con asociaciones locales. Estas entradas permitirán a los asistentes acudir a uno de los cursos de cinco días de duración en las disciplinas de agricultura regenerativa, percusión tradicional, diseño permacultural, teatro etnobotánica, gestión de comunidades, arquitectura bioclimática y bioconstrucción. Además, según indicaron, la entrada da derecho también a disfrutar de dos talleres a elegir, así como a disfrutar de zona de acampada y duchas.

Las entradas pueden adquirirse en la página web www.todolocrialatierra.com, donde además se puede añadir un bono de comida a precios reducido para todo el encuentro, así como reserva en la zona infantil para los más pequeños durante el horario de las actividades formativas.