El filósofo Reyes Maté, primer ponente del ciclo 'Qué sabemos de…' del Museo de la Evolución Humana y el CSIC

La charla tendrá lugar el martes 21, a las 20.15 horas, en el salón de actos del MEH con entrada es libre hasta completar aforo

ctv-7n8-reyes-mat

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? en el que el MEH se suma al CSIC pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros

y

, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC en una colaboración del Consejo con la editorial Catarata.

Reyes Maté, que hablará el día 21 sobre ‘Pensar en español’, es un filósofo nacido en Valladolid y dedicado a la investigación de la dimensión política de la razón, de la historia y de la religión. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura-Ensayo por su obra ‘La herencia del olvido’.

Su obra se ha movido en los últimos veinte años entre estos dos ejes: por un lado, la filosofía después del Holocausto (Auschwitz) como símbolo e hito que obliga a la presencia política de la memoria de los vencidos, campo en el que ha sido pionero en el mundo hispanohablante. Ha creado un nutrido equipo internacional de investigadores especializados en estudiar la significación política, moral, estética y epistémica de la barbarie. Y, por otro, qué significa pensar en español. De él han partido impulsos teóricos numerosas iniciativas institucionales orientadas a la creación de una comunidad cultural iberoamericana.

En relación con al conferencia ‘Pensar en Español’ se piensa en la lengua que uno habla. El español tiene algunos rasgos característicos. En primer lugar, que es una Weltsprache (lengua universal), es decir, una lengua muy hablada que alberga en su seno experiencias distintas y enfrentadas pues ha sido hablada por vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados, metrópoli y periferia. En segundo lugar, que es una lengua impuesta. Se ha impuesto, en efecto, en España a otras lenguas que han sido declaradas extrañas (el árabe y el hebreo) y, en América, las lenguas prehispánicas. Estos dos rasgos condicionan un modo de pensar específico en el que la interpelación debería primera sobre el consenso. Lo que se pretende con la conferencia es defender en un mundo dominado por el inglés como lingua franca un modo de pensar formalmente diferente y materialmente creativo.