La Fundación Caja de Burgos propicia la puesta en marcha de doce proyectos empresariales durante 2021

A través de su Programa Emprendedores ocho de los ellos están liderados o coliderados por mujeres y dos tienen su sede en la provincia

ctv-dku-1652439109504

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación Caja de Burgos ha propiciado durante 2021 la puesta en marcha de doce nuevos proyectos empresariales a través de su programa Emprendedores, que pretende apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes. El programa cuenta con la dirección técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la tutorización de expertos del entorno empresarial burgalés.

De los doce nuevos proyectos, ocho están liderados o coliderados por mujeres, y dos tienen su sede en la provincia. Al cierre del ejercicio, los proyectos activos eran 65 (29 de ellos en fase de lanzamiento, 16 en fase de desarrollo y otros 20 en fase de preevaluación).

Convocatoria 2022

Objetivos 2022.

Fases

La primera fase del programa consiste en la validación de la idea de negocio, la reorientación del proyecto, si se considera necesario, y la elaboración y puesta en marcha del plan de empresa con el apoyo de mentores expertos en áreas como gestión de organizaciones, procesos, financiera, marketing digital, comunicación y ventas, legal, laboral y mercantil… Todo el coste de las horas de trabajo facturadas por los mentores y expertos es asumido por el programa.

Si la puesta en marcha del proyecto requiere la realización de prototipos, pruebas o similares, se dispone de una ayuda de hasta 2.000 euros para colaborar en sufragar este coste. En 2021 se han aprobado siete ayudas, de las que seis ya se han hecho efectivas por un importe de 5.974 euros.

Se cuenta también con espacios de trabajo tanto para las reuniones con los mentores, como para establecerse temporalmente y desarrollar su actividad diaria en la zona de coworking del Centro de Dinamismo Empresarial del Edificio Nexo. Una vez finalizada esta etapa, se realiza una presentación pública del proyecto empresarial para dar a conocer el nuevo negocio al mercado y a la sociedad.

A partir de su puesta en marcha, los proyectos que lo soliciten pueden entrar en la fase de lanzamiento (o aceleración), en la que cuentan de nuevo con el apoyo de expertos y mentores, así como con espacios para trabajar en los módulos individuales del Edificio Nexo y con financiación para la puesta en funcionamiento y/o el crecimiento de sus negocios. Dicha financiación, materializada a través de préstamos participativos que no requieren garantías ni avales por parte del prestatario, trata de completar las opciones disponibles, como aportaciones de los promotores del proyecto y de sus allegados, financiación bancaria, crowdfunding, etc.

El importe máximo por operación en el programa Emprendedores es de 30.000 euros, compatible con otra financiación bancaria, aportaciones de socios o inversores, etc.

Dentro del nuevo Plan Estratégico, la Fundación Caja de Burgos se ha marcado como reto estratégico acelerar el progreso económico y la creación de empleo mediante la atracción a la creación, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables.