El Gobierno da luz verde a la redacción de los proyectos de la nueva línea del AVE entre Burgos y Vitoria
La construcción supondrá una inversión de 1.492 millones para un tramo de 101,3 kilómetros que posibilitará la parada de trenes también en Miranda de Ebro
Burgos - Publicado el - Actualizado
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El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria por un valor estimado de 27,39 millones de euros.
La redacción del proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea 101,3 kilómetros de longitud cuya construcción se estima que supondrá una inversión de 1.492 millones de euros.
Según indicó el Ministerio a través de un comunicado, la nueva línea constituye un "nuevo avance" en el desarrollo del Corredor Atlántico, dado que dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y supondrá el primer paso para conectar el País Vasco a la red de alta velocidad.
En concreto, será el enlace entre esta red y la que se construye para comunicar por ferrocarril de alta velocidad las tres capitales vascas, la denominada ‘Y vasca’, para la que también se contempla un enlace a través de Pamplona.
La construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria se ha estructurado en dos tramos: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria, ambos en vía doble, que suman 90,1 kilómetros. Además, incluye la construcción de un baipás de unos 11,2 kilómetros de longitud en vía única Miranda de Ebro (Burgos), que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación de trenes sin parada por el exterior del municipio.
El proyecto para su construcción se redactará a partir de la alternativa de trazado propuesta en el Estudio Informativo de la línea, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021. De la dimensión y alcance de la actuación constituye una muestra el hecho de que sólo la redacción de los proyectos y la realización de los estudios previos necesarios para su construcción suponga una inversión de más de 27 millones de euros.
Contrato en cinco lotes
Por ello, el contrato de la definición de los proyectos, que además incluye una fase posterior de asesoramiento y coordinación, se ha dividido en cinco lotes, cada uno de los cuales abarca un subtramo de la futura nueva línea.
Los proyectos de estos cinco subtramos definirán de modo detallado las obras a realizar para construir la plataforma ferroviaria de cada uno de ellos, con el fin de, posteriormente, proceder a licitar y contratar los trabajos para la ejecución de las obras.
El primer subtramo comprende el trazado entre la Variante ferroviaria de Burgos y Piérnigas; el segundo el que discurre entre Piérnigas y Pancorbo; el tercero, entre Pancorbo y Ameyugo; el cuarto subtramo unirá Ameyugo y Manzanos, y es el que comprende la conexión e integración del ferrocarril en Miranda de Ebro; mientras que el quinto tramo enlazará Manzanos e Iruña de Oca, donde ya se está ejecutando la plataforma que enlazará esta nueva línea con la de llegada de la alta velocidad e integración ferroviaria de Vitoria-Gasteiz
La nueva línea de alta velocidad se sumará y supondrá una alternativa a la línea de ferrocarril convencional Madrid-Irun, que también conecta Burgos y Vitoria-Gasteiz, así como Miranda de Ebro. Esta ciudad actualmente constituye un nudo ferroviario en el que convergen tanto esta línea como la Casetas-Bilbao Abando.
La construcción de esta nueva línea de alta velocidad contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad. También contribuye al número 8, por su aportación al crecimiento económico y la generación de empleo.
La licitación del contrato para redactar el proyecto de la línea que dará continuidad a la alta velocidad desde Burgos hasta Vitoria-Gasteiz se autoriza poco después de que Mitma, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicara el contrato para redactar el proyecto básico de la llegada de la alta velocidad e integración ferroviaria en la capital vasca.
Este proyecto desarrollará la solución seleccionada para el acceso a Vitoria-Gasteiz y la remodelación de la estación para que, en un futuro, acoja todos los modos ferroviarios. También definirá la conexión con la red de alta velocidad, tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao/San Sebastián.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).