Grupo Antolín ingresa 3.975 millones el pasado año y demuestra su "fortaleza y resiliencia" en plena pandemia
El proveedor de soluciones tecnológicas se muestra optimista ante la evolución de las ventas de automóviles este año
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Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ingresó 3.975 millones y su beneficio operativo bruto alcanzó los 272 millones, con lo que demostró “la fortaleza y resiliencia de su negocio”, así como su capacidad de gestión y adaptación para hacer frente al fuerte impacto del COVID-19 en la industria automovilística, según destacó la firma.
Pese a la debilidad de algunos mercados en el inicio de 2021, Grupo Antolin se muestra optimista ante la evolución de las ventas de automóviles este año, que recuperarán parte de la pérdida sufrida el pasado ejercicio. La empresa prevé una sustancial mejora de sus resultados de 2021 con un crecimiento sólido de los ingresos en todos los mercados, especialmente en China, y de sus márgenes operativos.
Los resultados se recuperaron progresivamente en la segunda parte de 2020 hasta cerrar en los últimos meses al mismo nivel que el ejercicio precedente, a medida que el mercado se reactivaba en los principales mercados. Las ventas durante el cuarto trimestre alcanzaron los 1.360 millones de euros, una cifra similar a la del mismo periodo de 2019. Las medidas de eficiencia y de contención de costes adoptadas por la compañía permitieron que el beneficio operativo bruto (Ebitda) en el cuarto trimestre se situara en 128,4 millones, por encima de los 127,5 millones del cuarto trimestre del año anterior.
Las ventas en el conjunto de 2020 alcanzaron los 3.975 millones de euros, frente a los 5.214 millones de 2019, en un contexto de una fuerte reducción de la producción mundial de vehículos (-16 por ciento). El Ebitda se redujo un 37 por ciento, hasta 272 millones, por el impacto fundamentalmente del cierre del mercado en el segundo trimestre del año pasado. “Destaca el fuerte crecimiento de la actividad de Antolin en China con un incremento de las ventas del 16,5 por ciento en 2020, que contrastan con una caída global de ese mercado del cuatro por ciento”, indico.
Durante toda la crisis, la prioridad de la compañía fue proteger la salud de los empleados aplicando el Protocolo de Prevención ante el COVID-19, mientras, al mismo tiempo, se aseguró la continuidad del negocio y se controlaba la liquidez.
Al cierre de 2020, la empresa contaba con una sólida posición de caja de 402 millones, lo que le da la flexibilidad necesaria para afrontar cualquier alteración futura de la demanda. La deuda financiera neta se redujo en 85 millones durante 2020, hasta cerca de 800 millones. Desde 2018, se redujo en más de 140 millones.
Avance estrategia
La crisis del COVID-19 no impidió que Antolin avance en la ejecución de su estrategia, que persigue transformar su negocio para consolidarse como un proveedor global de soluciones innovadoras y tecnológicas del interior del vehículo.
Un importante hito fue la creación de la Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos, que permitió mejorar las capacidades en ingeniería avanzada con el objetivo de ofrecer una completa gama de unidades de control electrónico que gestionen las distintas funciones de los componentes del interior del vehículo.
Esta electrónica avanzada, unida al liderazgo de Antolin en sistemas de iluminación funcional y superficies decorativas, le permiten desarrollar innovadores productos y soluciones. La combinación de estas tecnologías abre un futuro de posibilidades al convertir los componentes del interior en sistemas HMI (Human Machine Interface) que permiten interactuar al pasajero con el vehículo y su entorno. Para explotar el potencial de estas tecnologías, la Unidad de Negocio de Iluminación fue rebautizada el año pasado como ‘Iluminación&HMI’. En 2020, la compañía avanzó en esta estrategia al lograr 15 nuevos proyectos que incluyen electrónica avanzada.
Además, los ingenieros de las Unidades de Negocio de Antolin, en coordinación con la Dirección de Innovación, trabajan en enriquecer su gama de productos con nuevas soluciones con más valor añadido, como Capacity Pad (superficies decorativas táctiles con respuesta háptica para el control de distintas funciones), Backlit Trim (soluciones de retroiluminación dinámica funcional) o Functional Backlit Headliner (sistema de iluminación de lectura perfectamente integrado en el sustrato del techo del vehículo).
Durante 2020, la compañía también continuó con la ampliación de su ecosistema de socios tecnológicos con las alianzas con CIPIA, para el desarrollo de sistemas de monitorización del conductor y el pasajero; y con AED Engineering, que completa las capacidades de Antolin en electrónica avanzada.
El presidente del grupo Antolín, significó que en un año tan desafiante, la firma demostró su capacidad de “trabajo, esfuerzo y compromiso” para sobreponerse a la disrupción del mercado y mantener la actividad. “Antolin quiere ser un actor fundamental en la nueva movilidad sostenible desde el interior del vehículo. Ante toda la tecnología que está llegando al automóvil, queremos ser el gran desarrollador de algunos de los sistemas que cambiarán por completo la fisionomía del interior del vehículo tal y como lo conocemos ahora, convirtiéndolo en un espacio más inteligente, seguro, tecnológico y sostenible”, expresó.