El Grupo Espeleológico Edelweiss grabará en 3D las cuevas de Atapuerca (Burgos)

La exposición Burgos, tesoros ocultos amplía hasta el 26 de abril su estancia en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos

Exposición 'Tesoros ocultos'del grupo espeleológico Edelweiss

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Grupo Espeleológico Edelweiss, fundado en 1951, suma más de 70 años de historia y afronta sus próximos años con un objetivo claro: continuar explorando las cuevas de la provincia de Burgos. Sin embargo, a este objetivo se suman nuevos proyectos, entre ellos la celebración del 70 aniversario de las exploraciones del complejo kárstico de Ojo Guareña o los trabajos de grabación en 3D de las cuevas de Atapuerca: Cueva Mayor-Cueva del Silo y Galería del Sílex.

“Con un sensor LiDAR se graba la cueva, milimétricamente, con errores de menos de un milímetro”, explica el presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Fernando Pino. Esta iniciativa permitiría a aquellas personas que no pueden entrar en las cuevas, ver cómo es realmente. “De esta forma, los investigadores, sin necesidad de entrar en la cueva, pueden ver lo que hay en el suelo, tomar mediciones”, apunta Pino. El Grupo ya ha hecho un par de pruebas, sin embargo, señalan que es un proceso largo porque los equipos necesarios tienen un coste elevado.

Otro de los grandes proyectos en los que trabajan es la celebración del 70 aniversario del inicio de las exploraciones en Ojo Guareña, que se celebrará en 2024-2025. Para conmemorar esta fecha, quieren organizar una gran exposición que esperan poder llevar a diversas partes de España, para que se pueda conocer en más ciudades además de en Burgos. Asimismo, les gustaría poder incluir en esa muestra un documental de aproximadamente una hora. Ojo Guareña, reconocido como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1996, cuenta con más de 110 kilómetros de desarrollo topografiados. Está entre los mayores complejos de España y del mundo.

El Grupo Espeleológico Edelweiss cuenta actualmente con 3.200 registros de cavidades, aunque su presidente afirma que continúan en la búsqueda de nuevas cuevas. Además, están digitalizando toda la información obtenida hasta el momento, de forma que cualquier persona interesada en conocer más sobre el karst de Burgos, pueda hacerlo a través de la base de datos de su página web.

Los tesoros ocultos de la provincia

Uno de sus últimos proyectos, la exposición ‘Burgos, tesoros ocultos’ puede visitarse actualmente en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, tras su estancia en el Consulado del Mar, el Ayuntamiento de Burgos, el Teatro Principal o viajar por localidades como Miranda de Ebro, Medina de Pomar o Aranda de Duero. El Aula de Medio Ambiente del barrio de Gamonal acoge esta exposición desde el pasado 7 de marzo y estaba previsto que cerrase sus visitas mañana, lunes 17 de abril, sin embargo se ampliará unos días más y estará disponible hasta el día 26 de este mismo mes.

A través de paneles, vídeos e imágenes, el Grupo Espeleológico Edelweiss recuerda sus trayectoria y muestra sorprendentes imágenes de algunas de las cuevas más impactantes de la provincia. También pueden verse muestras de distintas publicaciones editadas, ejemplos de topografías levantadas y algunas piezas singulares empleadas en el pasado para llevar a cabo las exploraciones. La muestra se completa con los restos óseos originales de dos ejemplares de ‘Ursus Arctos’(oso pardo) de más de 300 años de antigüedad que se localizaron en el transcurso de las exploraciones en cavidades de la zona.

“Queríamos enseñar lo que hacemos y lo que hay en el suelo burgalés”, explica el presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Fernando Pinto que recuerda que la nuestra es la segunda o tercera provincia de España con “más kilómetros de cuevas”. “ La importancia de Burgos a nivel mundial es bastante grande”, añade.

Desde Edelweiss destacan los trabajos realizados en los complejos kársticos de Atapuerca y Ojo Guareña. “Hemos querido reflejar lo que hay debajo de la tierra, lo desconocido de nuestra provincia”, añade Pinto. El responsable del Grupo Espeleológico subraya además el interés que ha suscitado esta exposición, que a lo largo de todo su recorrido por Burgos y la provincia ha reunido a más de 35.000 personas.

La exposición, producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos, cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Tras su paso por el barrio de Gamonal continuará su itinerancia por diferentes emplazamientos de Burgos y su provincia. El siguiente destino será: Villasana de Mena, Casa del Parque de los Montes Obarenes y la Universidad Isabel I.

Temas relacionados