La Guardia Civil detiene a cinco integrantes de una banda motera por tenencia ilícita de armas
Al grupo se le vincula con la desocupación de viviendas por encargo y la seguridad en ambientes de ocio nocturno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil, en el marco de la Operación “TRASPORTER”, ha detenido a cinco integrantes de una conocida banda motera, como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas. Los hechos se remontan a abril de 2021 cuando se detectó, con ocasión de un dispositivo operativo en la provincia de Burgos, un vehículo ocupado por tres personas que hacía el trayecto Asturias-Cataluña.
Como resultado de la inspección realizada se halló una escopeta de cañones recortados del calibre 12 mm, así como diversa munición para dicha arma y de otros calibres para armas cortas, resultando los tres ocupantes detenidos.
La investigación derivada del hallazgo permitió conocer que los tres individuos pertenecían al Capítulo de Asturias de la filial española de la conocida banda motera internacional Road Eagle que cuenta con ramificaciones en varios países europeos. Los detenidos portaban en el momento de su detención indumentaria y demás parafernalia propia de esa banda motera.
Del avance de las investigaciones se llegó a identificar con posterioridad, tanto al destinatario del arma como al intermediario que se la facilitó a las tres ‘mulas’ interceptadas en Burgos, resultando igualmente detenidos. Al igual que los anteriores, estos dos individuos son integrantes de la banda Road Eagle Spain desempeñando diferentes roles dentro de ella. Sobre los cinco detenidos pesan cargos de tenencia ilícita y tráfico de armas en el marco de un grupo criminal.
Entre los efectos incautados se intervino 1 escopeta de cañones recortados, diversa munición de diferentes calibres, 1 pistola eléctrica tipo Taser, 1 puñal, 2 navajas, 1 defensa extensible y 2 espráis de autodefensa; todas consideradas armas prohibidas. El grupo se halla vinculado con la actividad de ‘desocupación de inmuebles’ bajo encargo, mediante coacciones y amenazas, y también con la seguridad y protección en locales de ocio nocturno, cuando son requeridos para ello.
La operación “TRASPORTER”, ha contado con la participación de los Grupos de Información de Burgos y Oviedo y la Sección de Información de la Zona de Cataluña, coordinados por la Jefatura de Información (UCE3), en el marco de las diligencias dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lerma.