La Guardia Civil detiene a una tercera persona vinculada con los hechos de San Martín de Rubiales
La investigación demuestra que presenció y participó en la detención ilegal y que es autora además de un delito de omisión del deber de socorro
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Guardia Civil, en el marco de la Operación “RAFAELA” abierta por los delitos de detención ilegal, violencia de género y omisión del deber de socorro, ha detenido a A.A.D. (34) como presunta autora de los delitos de detención ilegal y omisión del deber de socorro al participar activamente en la desaparición de A.V.M. que fue retenida contra su voluntad el pasado martes 6 de julio.
Con esta detención, tres personas han pasado a disposición judicial; dos se encuentran en libertad con cargos y una tercera y principal autor -K.B.N.- ha ingresado en prisión tras su detención el pasado viernes 9 de julio. Si bien esta acción que parecía poner fin al grave suceso, en realidad era un punto y seguido en la investigación.
Lejos de abandonar y fruto de este estudio de indicios, se ha demostrado la participación de una tercera persona - A.A.D.- que era detenida en la mañana del lunes 12 de julio, para así poder esclarecer policialmente la secuencia policial de los hechos, que llevaron a K.B.N. a retener durante casi cuatro días, oculto en el vehículo en un paraje en el monte cercano a la localidad de San Martín de Rubiales, a su expareja sin agua ni comida.
Secuencia policial de hechos
A las 6:50 horas del pasado 6 de julio, cuando se dirigía al trabajo, la víctima era agarrada, golpeada y sacada por la fuerza del vehículo en el que viajaba e introducida en contra de su voluntad por su expareja K.B.N. y otro varón M.B.H. en un Peugeot 406 verde. En este turismo se encuentra una mujer, A.A.D., que resulta ser pareja de – M.B.H.- y que presuntamente participa de manera activa en la detención ilegal impidiendo también la huida de la víctima.
Este vehículo emprende la marcha hacia el monte donde se camufla y oculta de la vista durante más de 72 horas; allí permanece K.B.N. y A.V.M. –ésta contra su voluntad-, casi cuatro días sin agua ni comida donde, donde trata de convencerla por todos los medios para reconducir la relación sentimental.
El sospechoso apenas se comunica con nadie, pero la labor de inteligencia desplegada durante días por la Unidad encargada de la investigación permite descubrir un movimiento en falso del peligroso huido de la justicia; varias patrullas del dispositivo organizado son desplegadas a Corrales de Duero donde se sospecha se esconde; allí es interceptado y detenido.
Importante despliegue humano y de medios
La grave situación, el conocido historial delictivo del presunto raptor frente a un aparente caso de violencia de género, con agresiones y amenazas de por medio, con serio peligro para la vida de la víctima, hace que la Comandancia de Burgos despliegue un importante operativo de personal, medios y unidades de la Guardia Civil durante las 24 horas del día (U.O. de Policía Judicial, SEPRONA, USECIC y Seguridad Ciudadana de Burgos, de Valladolid, de Segovia y Palencia; G.R.S. de León, UHEL de La Rioja y la U.C.O.).
Como resultado se han practicado 6 registros domiciliarios con la autorización de los moradores, mantenido más de 50 entrevistas personales. Cabe destacar la labor de campo, el profundo y pormenorizado trabajo de análisis realizado por los investigadores de toda la información recabada, así como la colaboración ciudadana.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero.