Un incendio de nivel dos en Quintanilla del Coco (Burgos) obliga a desalojar cinco localidades
El viento está complicando las labores de extinción. El 1-1-2 atiende más de 65 llamadas relacionadas con este fuego
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un incendio forestal en Quintanilla del Coco (Burgos) ha sido declarado de nivel dos del Infocal, tras registrarse de manera simultánea otro en Cubillo del Campo, lo que llevó en un primer momento a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y dos aviones anfibios.
A lo largo del día están interviniendo en el lugar un técnico, tres agentes medioambientales, seis helicópteros -uno de coordinación y otro bombardero-, cuatro brigadas helitransportadas, dos aviones de carga en tierra, una brigada BRIF, tres cuadrillas de tierra, dos autobombas y un buldócer.
Los pueblos de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas han sido evacuados por el avance del incendio declarado hoy en el primer municipio y que se mantiene en el nivel dos del operativo Infocal. Además, se ha enviado ya el Puesto de Mando AVanzado para dar apoyo operativo en las labores de extinción, según informa la Junta en sus redes sociales.
Además, los Bomberos de Burgos indican que todos sus efectivos de guardia están interviniendo en el lugar con varias bombas forestales, una nodriza y dos vehículos todo terreno. Además, se han movilizado los parques de voluntarios de la Diputación en Lerma, Huerta del Rey, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra.
Los vecinos desalojados se encuentran en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, donde recibirán la atención necesaria. Para colaborar en estas evacuaciones están movilizadas Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero y de Burgos.
De hecho Cruz Roja informó de que está montando ya el albergue en Salas de los Infantes, para lo que ha movilizado a 12 voluntarios con una ambulancia y dos todoterrenos. Además, están activados los equipos de respuesta en emergencias de Salas-Lerma y de atención psicosocial.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha atendido ya más de 65 llamadas desde las 13.12 horas sobre este incendio.